Por: Eduardo Sánchez
Debido a que "no ha caído ni una gota" en la región del Mayo, la situación del sector ganadero es cada vez más preocupante, por lo que si no llueve dentro de las próximas dos semanas podría haber mucha mortandad de animales, advirtió Ariel Nieblas Valle.El secretario general de la Asociación Ganadera Local de Huatabampo informó ayer que hasta la fecha no se ha reportado el fallecimiento de reses debido a la sequía.
Consideró que las lluvias registradas en enero y febrero favorecieron las condiciones para que el ganado no tuviera problemas desde abril o mayo, como sucedió en otros años.
"Pero ahora sí la cosa se está poniendo fea; ahí la estábamos llevando, pero desafortunadamente los pastizales están totalmente secos", agregó.
"Ya no hay pasto, definitivamente, y el que se había mandado hacer con los esquilmos de trigo ya se lo dieron a las vacas; las pacas se acabaron y ahí andan ahora los compañeros, comprando", añadió.
PEDIRÁN APOYO A LA UGRS
Nieblas Valle confió en que lleguen pronto las primeras lluvias, pero a la par la Asociación analiza la posibilidad de solicitar apoyos emergentes a autoridades estatales, a través de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).
Reveló que el hato en Huatabampo asciende a 12 mil cabezas de ganado, de las cuales muchas podrían estar en riesgo debido a los factores mencionados.