buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Álamos, a un año de tandeos de agua

La "Ciudad de los Portales" enfrenta la peor sequía en los últimos 20 años, asegura alcalde Víctor Balderrama Cárdenas

Álamos, a un año de tandeos de agua

Un año de tandeos se cumplen en el Municipio de Álamos, producto de la peor sequía de las últimas dos décadas, aseguró el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

Indicó que tan solo en la pasada temporada de lluvias, solamente se registró el 30% de las precipitaciones que históricamente se presentan en el Municipio.

Noticia Relacionada

Recordó que en abril de 2020 iniciaron con los tandeos en Álamos y a partir de julio se detuvieron; sin embargo, ante la nula presencia de lluvias, de nueva cuenta se reactivó este esquema de distribución del vital líquido en marzo de este año.

“En julio del año pasado se tomó la decisión de continuar con los tandeos; ahorita continuamos con ellos y con la entrega de agua a través de pipas en las comunidades donde no se cuenta con el vital líquido”

Recordó que la última sequía alarmante y grave en Álamos se registró en 2002, donde se tuvo que racionar el agua por más de un año, ante la escasez de precipitaciones pluviales.

Indicó que ante esta situación que actualmente se presenta en el Municipio, ya se hizo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la declaratoria de emergencia por sequía, sin embargo, las autoridades federales respondieron que no hay recursos para atender el grave problema.

Y es que recordó que el Gobierno Federal desapareció el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) donde se presupuestaban recursos para atender los diferentes tipos de emergencia por desastres naturales.

“Antes había la posibilidad que los mismos productores ganaderos por la misma vocación solicitaran la emergencia por sequía ante la Secretaría de Agricultura, pero desaparecieron los fideicomisos. Prácticamente estamos solos”

En el caso del Gobierno del Estado, dijo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano aportó un millón de pesos para pagar pipas con las que se pueda realizar una distribución del vital líquido a las comunidades rurales que están siendo afectadas por el desabasto para los próximos tres meses.

“En estos momentos traemos siete pipas trabajando en la distribución del agua a las localidades donde tienen problemas de desabasto, ojalá que las lluvias se adelanten para que se recuperen los mantos freáticos”