buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Afecta costo de luz a los comerciantes

Ola de calor baja la afluencia al comercio, pero los aires acondicionados tienen que estar encendidos, dice Llamas Aréchiga

Afecta costo de luz a los comerciantes

Las altas temperaturas están afectando al comercio local, debido a la disminución de la afluencia en un 60 por ciento, así como a los altos costos de energía eléctrica, que son de más del 40 por ciento, informó el presidente de la Canaco del Mayo, Federico Llamas Aréchiga.

Señaló que muchos clientes han optado por no salir durante el día, pero los dueños de los negocios siguen encendiendo los aparatos de aire acondicionado por atención al consumidor, aunque éstos sean pocos.

“El consumo de energía, ha afectado mucho a los comerciantes, al verse en la necesidad de cuidar los productos y atender a los clientes en condiciones cómodas y, además, los refrigeradores y equipos de aires se ven más forzados en esta temporada, lo que ocasiona descomposturas y más costos de mantenimiento y reparación”, explicó.

Llamas Aréchiga indicó que, los propietarios de establecimientos de carnes, frutas y verduras, abarrotes y alimentos preparados están padeciendo los estragos de las inclemencias del clima, ya que esos productos son más susceptibles a descomponerse, lo que los obliga a deshacerse de ellos, mermando así sus ingresos.

Dijo que el calor no sólo perjudica a los comerciantes de productos perecederos, sino también a tiendas de ropa, calzado y otros giros, que han registrado baja afluencia debido a que el cliente opta por el uso de plataformas de comercio electrónico.

“Las altas temperaturas afectan a muchos, pero también hay que quienes saben aprovechar las oportunidades, como en los casos de comerciantes de productos que son indispensables en esta temporada, como sueros, bebidas rehidratantes, bloqueadores solares, agua purificada y hielo”

Federico Llamas Aréchiga.