Por: Eduardo Sánchez
Con la reducción del presupuesto federal por el orden de los 40 millones de pesos destinado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora para el ejercicio 2020, se verán afectados rubros como los Programas de Prevención del Delito y Policía Estatal, fundamentales para la construcción de seguridad en el Estado.
La SSP lamentó que la disminución significativa de las participaciones federales repercutirá especialmente en la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Sistema Estatal Penitenciario (SIEP) y Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, siendo éstos los más afectados con esta medida.
Durante el presente año, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, recibió un total de 2 mil 422 millones 680 mil 86 pesos y para el próximo ejercicio del 2020 será de 2 mil 381 millones 876 mil 7 pesos.
Para la PESP, la afectación directa impactará en la ampliación del Estado de Fuerza, así como también el proyecto de equipamiento pesado, para los operativos de ataque a los delitos de alto impacto; específicamente en el área de prevención a través de la tecnología se afectará el proyecto del C5i para el mantenimiento y actualización de tecnología, por el orden de los 280 millones de pesos.
Los programas de prevención del delito diseñados y aplicados directamente a los municipios focalizados en el Estado, también se verán desprotegidos con la disminución de las participaciones federales.
Con un presupuesto de 15 millones de pesos, el alcance de las acciones del Programa Estatal de Prevención del Delito impactará a 93 mil 722 personas menos de ocho municipios (con población menor a los 100 mil habitantes) que las proyectadas con el presupuesto original, esto representa un 20.3% menos en términos porcentuales.