Sonora

Académico de la Unisón recomienda ahorra y ser competitivo

Para enfrentar la cuesta de enero que este año puede ser más pesada que de costumbre por el tema de la pandemia

Académico de la Unisón recomienda ahorra y ser competitivo

Para sortear la cuesta de enero este 2021 que será más pronunciada por el problema que nos ha dejado el Covid, el académico de la Universidad de Sonora Germán Palafox Moyers, recomienda comer de manera nutritiva, hacer compras inteligentes, ahorrar y ser competitivos.

El doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana, señaló que, en este año, se esperan caídas en los salarios, empleo e incrementos en algunos servicios como salud; además de los incrementos que estarán relaciones con los niveles inflacionarios como el 3% de aumento en la gasolina, refrescos entre otros productos.

"Esta cuesta de enero será diferente a la que vivimos en años anteriores, tenemos que ser muy precavidos en varias directrices. Primero debemos de cambiar nuestro consumo tradicional que hemos venido realizando antes de la pandemia, debemos de dirigirlo al consumo de vitaminas A, C, D, E que le de fuerza al organismo".

Una segunda recomendación, dijo, es hacer compras inteligentes, definir al inicio del año que es lo más importante que vas a necesitar y que puedes comprar la interior de tu casa y con el consenso de las familias.

"El tercer consejo es ahorrar, sabemos que, tenemos bajos ingresos, pero aun así es importante la cultura del ahorro, no importa que sean 10 pesos, 20 pesos, hacernos a la cultura del ahorro y sobre todo en estos tiempos de la pandemia que, necesitamos medicamento o podemos enfrentarnos a niveles de desempleo", recomendó el académico.

La cuarta recomendación que hace el maestro en Teoría Económica de la Universidad de Sonora, es mantenerte en los centros de trabajo, ser más competitivos, más productivos y hacer el trabajo de casa.

Una vez que la vacuna contra el COVID-19, empiece aplicarse de manera más generalizada, permitirá generar mejores condiciones de salud entre la población y de la economía, es decir reactivará a todos los sectores y podrá evitar que la cuesta de enero sea menos pronunciada.