buscar noticiasbuscar noticias
Sociales

Recuerdan en el Musor al General Álvaro Obregón

En el marco de la conmemoración del natalicio de quien fue uno de los protagonistas de la Revolución Mexicana

Recuerdan en el Musor al General Álvaro Obregón

Un día titulado “Memorias vivas del General Álvaro Obregón” se realizó en el Museo Sonora en la Revolución, en el que hubo exposiciones, pláticas, visitas guiadas y más.

Una de las actividades más destacadas fue el conversatorio que se tuvo con Héctor Obregón Ortiz, nieto de quien fuera uno de los protagonistas de la Revolución Mexicana.

Noticia Relacionada

En uno de las salas del Musor, el descendiente del general Obregón, contó anécdotas e historia que fueron transmitidas por su padre, iniciando la plática sobre el nacimiento de este personaje que fue en “Siquisiva” que ahora es Álamos.

Uno de los datos curiosos que comentó fue que su abuelo se inició en el habla a partir de los cinco años de edad, todos pensaban que era mudo, hasta que en una ocasión recibió un comentario de una persona, el cúal no le pareció y le respondió, en ese momento todos se percataron que sí podía hablar.

“Una persona le dijo, ‘quitate muchacho’ y le contestó, usted por que se mete’ y acto seguido toda la familia aplaudió, pareciéndole extraño a la persona la respuesta que fue festejada, pero inmediatamente después se le explicó que, era la primera vez que decía una palabra”, comentó Héctor Obregón.

Así fue detallando como fue que el general llegó a convertirse en militar, político mexicano y presidente de México.

Como parte del programa también se sumó el maestro, poeta y escritor Bruno Pablos, quien declamó el poema de su autoría titulado “Obregón invencible”.

Se contó con la presencia de instituciones académicas que estuvieron visitando las instalaciones del museo y también se inauguró una colección de arte visual sobre el personaje histórico.

imagen-cuerpo

 

EL MUSEO SONORA EN LA REVOLUCIÓN

El Musor se encuentra ubicado en la que fuera la casa del señor Francisco Obregón, uno de los hijos del general, y quien mantuvo por mucho tiempo una colección privada.

La casa fue remolada y convertida en museo, donde se pueden apreciar artículos que recrean la Revolución Mexicana, así como pertenencias del gran personaje de México y que era originario de Sonora.

Álvaro Obregón nació un 19 de febrero de 1880 y murió en la que es ahora la Ciudad de México un 17 de julio de 1928.

imagen-cuerpo

 

¿POR QUÉ NO TENÍA EL BRAZO DERECHO?

Fue en la Batalla de Celaya donde Álvaro Obregón perdió su brazo derecho. La herida le provocaba tanto dolor que intentó dispararse en la sien, pero el intento falló ya que el arma no tenía tiro.

una granada lo alcanzó y tuvieron que amputarle la mitad del brazo, a partir de ese momento recibió el célebre apodo de el “manco de Celaya”.

Enrique Osornio, el médico que realizó este procedimiento, optó por depositar la mano en un frasco en formol y se la entregó a Obregón, quien eventualmente la encargó al general Francisco Serrano.

imagen-cuerpo