buscar noticiasbuscar noticias
Sociales

Declaran patrimonio cultural mural de Héctor Martínez Arteche

Se suma a los otros patrimonios de la Capital del Estado como Cerro de la Campana, Iglesia de San Antonio de Padua, la Catedral Metropolitana

En Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Hermosillo, este martes 26 de marzo, fue aprobada por unanimidad la Declaratoria de Patrimonio Cultural del mural “Pioneros”, de Héctor Martínez Arteche.

Esta declaratoria es un paso importante para las artes visuales de Sonora y se suma a las siguientes declaratorias de Patrimonio Cultural del municipio: Capilla del Carmen, Cerro de la Campana, Iglesia de San Antonio de Padua, la Catedral Metropolitana y la Plaza Zaragoza. 

Noticia Relacionada

Cabildo aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública, Asentamientos Humanos y Preservación Ecológica de declarar patrimonio cultural del monumento artístico “Pioneros”, creado por el artista Martínez Arteche, ubicado en el interior del acceso principal del Palacio Municipal.

Como un antecedente a esta iniciativa, en julio de 2023, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) develó una placa donde se reconoció el legado del artista visual que llegó a Sonora en 1961 comisionado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El mural en la técnica de pintura acrílica, lo inició Héctor Martínez Arteche en 1964 y fue concluido en 1965. En él se abordan algunos episodios de la historia de Sonora y de Hermosillo.  

imagen-cuerpo

HECTOR MARTÍNEZ ARTECHE

(Ciudad de México, 8 de julio de 1934 - Cócorit, Sonora, 3 de octubre de 2011).

Pintor, muralista, grabador y escultor; docente y gestor de las artes visuales en México. Egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Formó parte del Taller de Integración Plástica del INBA; realizó estudios de museografía y restauración en Estados Unidos y Europa. Desde 1968 fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana. Corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana en Sonora.

En 1961, llega a Sonora comisionado por el INBA, además de recibir la invitación del rector Dr. Moisés Canale Rodríguez para dirigir la Academia de Artes Plásticas y el Salón de Exposiciones de la Universidad de Sonora (UNISON). Durante 50 años se dedicó a las artes en Sonora, dejando el legado de su obra, ubicada en colecciones privadas y públicas. En 1987 se integra como catedrático al Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Realiza más de 4000 m2 de pintura mural y numerosa obra pública en Sonora, Ciudad de México, Oaxaca y Estados Unidos.

imagen-cuerpo


imagen-cuerpo