buscar noticiasbuscar noticias

Presidentes municipales de Navojoa


Historias del Mayo

Historias del Mayo


Felipe Gutiérrez Millán

Parte L

Hay personas que son bien recibidas donde quiera que se paren. En política esto aplica hoy para ciertos personajes, pero estamos hablando de alguien que en los años ochenta y noventa trabajó y simpatizó con el PRI, en 1997 incursionó en el PRD y a finales de 2000 se pasó a las filas del PAN.

Se trata del Lic. Rafael Carlos Quiroz Narváez, conocido popularmente como el “Pilinqui”, quien ganó las elecciones municipales por el PRD en 1997 y, por primera vez en Navojoa, pierde el PRI. Fue presidente municipal en la administración 1997-2000. Lo acompañó como Síndico Procurador el Prof. Miguel Ángel López Urías.

Regidores: Marcelo Mendoza García, María Antonieta Gómez de Ornelas, Francisco Sepúlveda Carbajal, José Carlos Moreno, Gladys Armenta Corral, Ing. José Carlos Morales Soto, Georgina del Pardo Gutiérrez, María Luisa Gutiérrez García, Norma Vanegas de Flores, Jorge Arellano Cruz, Guillermo Peña Enríquez, Silvestre Gutiérrez, Federico Lagarda Ibarra, Héctor Bustamante, Adriana Gándara, María Esther Guzmán y, por primera vez, se nombró a un Regidor Étnico en la persona de Cesáreo Zazueta.

El Secretario del Ayuntamiento fue el Lic. Jesús Andrés Miranda Cota y, Tesorero Municipal, el C. P. Miguel Alessio Valenzuela Díaz. Meses después, en junio de 1998, presentaría su renuncia el Lic. Miranda Cota y lo sustituyó el Lic. Miguel Lagarda Flores.

En octubre de 1997 renunció la Regidora Gladys Armenta Corral y después hizo lo propio el Regidor José Carlos Morales Soto. Fue así como se tomó protesta, en sustitución, a Margarita Palma Cejudo y José Antonio Fonseca Félix.

En febrero de 1998, mediante Acuerdo No. 25, se aprobó por mayoría la construcción del edificio para seguridad pública y, en junio de ese mismo año, se aprueba por unanimidad el proyecto integral presentado al Ayuntamiento, consistente en la construcción y equipamiento de un edificio para la policía municipal con un costo de $2’797,990.00.

En el Acta No. 10 Extraordinaria quedó asentada la creación de un organismo público descentralizado denominado “Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública”. Quedó conformado por un Consejo Directivo, un Coordinador Municipal y un Comisario Público; además, un Vicepresidente que sería un representante de la sociedad civil, un Secretario que fungiría como Coordinador Municipal, un Tesorero en la persona del Tesorero Municipal y, siete Vocales integrados por cuatro representantes de la sociedad civil, dos Regidores y el Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

En junio de 1998 se aprobó por unanimidad el proyecto de estandarización y modernización del alumbrado público de la ciudad de Navojoa, consistente en la reconversión de 4,356 luminarias para mejorar el servicio de alumbrado público y ahorrar en el consumo de energía.

En esta administración se instituyó el nombre del Maestro Romeo Gómez Aguilar al Teatro Auditorio Municipal de esta ciudad.

Tres acciones en favor del medio ambiente: se arrancó un programa de gestión y evaluación de la calidad del aire, con equipo para monitoreo atmosférico; se aprobó el Reglamento de Ecología, Protección al Ambiente e Imagen Urbana y se integró la Comisión Municipal de Ecología de Navojoa.

En mayo del año 2000 se aprueba por unanimidad la donación al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de un terreno, con una superficie de 1,173 metros cuadrados, ubicado por la calle Belisario Domínguez y bulevar Álvaro Obregón, donde hoy en día se encuentra el edificio sindical, frente al Parque Infantil de esta ciudad.

En julio de 1999 los vecinos de Pueblo Mayo solicitaron se elevara esa población a la categoría de Comisaría. Meses después, se trató lo relativo a la iniciativa de decreto para la creación de esa comisaría y se presentó posteriormente el dictamen de la Comisión de Regidores de Asuntos Legales. Fue en enero de 2000 que se acordó remitir al Congreso del Estado la iniciativa de decreto para la creación de la Comisaría Municipal de Pueblo Mayo.

Carlos “Pilinqui” Quiroz Narváez estuvo casado con la Sra. Irma Dolores Romo Salazar con quien procreó un hijo y tres hijas. La descendencia continuó y hoy en día suman 8 nietos. Después de concluir su responsabilidad al frente del municipio de Navojoa emigró a Hermosillo donde se desempeñó unos meses como Asesor del Alcalde Pancho Búrquez y, en 2001, se convirtió en Delegado Federal de la Procuraduría Agraria. Años después, fue Delegado de la Profepa hasta su sensible fallecimiento en julio de 2010. Hombre carismático, de trato afable y funcionario destacado en los puestos que desempeñó. Saludo afectuoso hasta donde se encuentre mi amigo Pilinqui.