buscar noticiasbuscar noticias

Presidentes municipales de Navojoa


Dr. Felipe Gutiérrez Millán

Historias del Mayo


Dr. Felipe Gutiérrez Millán

Parte LV

El 25 de febrero de 1978 nació en Navojoa, Sonora, quien después se convertiría en su Presidente Municipal a la edad de 34 años, en el periodo 2012-2015, el Lic. Alberto Natanael Guerrero López.

El Síndico Procurador fue el C. Guillermo Peña Enríquez; Secretario del Ayuntamiento, Lic. Miguel Martínez González y, el Tesorero Municipal el Dr. José César Kaplan Navarro.

Regidores: Profa. Francisca Yépiz Valenzuela, C. P. Luis Carlos Borbón Yépiz, C. Adela Herrera Molina, M. A. Jorge Luis Arellano Cruz, Prof. Jonathan Eliezer Mariscales García, Lic. Juan Biguerías Soto, Prof. Cayetano Millanes Buitimea, Lic. Sara María Camargo Vega, L. A. E. Carlos Enrique Borbón Gutiérrez, Profa. Hildelisa González Morales, Ing. Leobardo Vidal Tellechea, Profa. María de Jesús Balderrama Quintero, C. P. Laura Lorena Velarde Araiza, C. Jesús Francisco Figueroa Montes, C. Claudia María Crockwell Robles, Lic. Yolanda Gisela Rodríguez Carballo, L. A. Alba Cecilia Ozuna Acosta, L. A. María Dolores Páez Solís, C. Victoriano Moroyoqui Buichileme, C. Gilberto Briceño Borbón, Lic. María Dolores Lara Yocupicio.

Se desarrollaron algunos programas muy interesantes en cultura. Destaco dos, el Convenio de Colaboración con la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora, para la implementación de los “Martes de Arte” y “Concurso de Cuentos y Leyendas del Sur de Sonora”. Además, el Convenio de Coordinación para la implementación del programa nacional denominado “Escuelas de Iniciación Artística Asociadas”, con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. En el aspecto social, se firmó un Convenio de Colaboración Administrativa con el Club de Leones de Navojoa, A. C. para el establecimiento y operación de un albergue de apoyo a familiares de enfermos internados en el Hospital General Navojoa.

Obras que se realizaron con recursos provenientes del programa de Fortalecimiento Municipal: construcción de plazas para recreación y esparcimiento de los habitantes de las colonias: Nueva Generación, Rosario Ruelas, Miravalle, Tierra Blanca y Beltrones, cada una con un costo de       $1,150,000.00. Además, la construcción de parques deportivos en Las Ánimas y Pueblo Nuevo con un costo de $1,160,000.00, cada uno.

En el Acta No. 25 extraordinaria, Acuerdo No. 223, de fecha 27/11/13, quedó asentado que se aprobó por mayoría “autorizar al Municipio de Navojoa (sic) llevar a cabo el proyecto de mejora de iluminación de alumbrado público y eficiencia energética que consiste en la sustitución, suministro e instalación de 9,744 luminarias tipo led de alta eficiencia y ahorro energético en el sistema de alumbrado público”. Asimismo, se autorizó “la contratación de un financiamiento bajo la figura de arrendamiento puro hasta por $68’000,000.00, como monto original de inversión, más los costos, gastos, comisiones, honorarios y accesorios financieros que pudiera generar dicha contratación y los seguros o fianzas, más el impuesto al valor agregado que se genere en todos los casos y pagadero mediante rentas mensuales por un plazo de hasta 100 (cien) meses”.

La obra monumental e icono de esta administración, sin duda lo fue el Parque Infantil, que se logró mediante un gran esfuerzo de planeación, organización y coordinación con diferentes áreas y niveles de gobierno. En el Acta No. 37 Extraordinaria del 01/09/14 se autorizó la compra del terreno al C. José María Salido Morales. Con recursos del Ramo 23 se pavimentó y se introdujo el drenaje en esa área. La construcción de esta admirable obra se logró con la aportación del 40% de recursos federales y 60% de recursos municipales. Posteriormente, en Acta Ordinaria No. 51 Acuerdo No. 555, 28/08/2015, se aprobó por unanimidad transmitir la administración y operación del Parque Infantil de Navojoa al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal).

Otras obras: se construyó la carretera de Fundición a Etchohuaquila, se electrificó la comunidad de Navomora, se pavimentaron algunas calles de las colonias Tierra y Libertad, Sonora y Tierra Blanca. Además, se pavimentó con concreto hidráulico el circuito Periférico-Calle Yavaros-Calle Aquiles Serdán hasta entroncar con la Av. Guillermo Chávez.

Hombre polémico, joven político y gestor incansable. Algunas veces cuestionado, pero ¿qué personaje de la política no lo ha sido? La obra ahí está y los resultados pueden ser constatados.