buscar noticiasbuscar noticias

Policías inconformes


Aunque están temerosos, los agentes de la Policía Municipal están más bien irritados por el actuar de sus directivos ante los hechos violentos del fin de semana contra sus compañeros.

Aunque están temerosos, los agentes de la Policía Municipal están más bien irritados por el actuar de sus directivos ante los hechos violentos del fin de semana contra sus compañeros.


Y, de acuerdo a los datos obtenidos, acordaron no manifestarse públicamente ni paralizar labores pero, eso sí, buscaron el diálogo con el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Cano Castro, de quien se quejaron de no haberse puesto las pilas realmente cuando los ataques recientes.

Los agentes señalan que sus jefes saben muy bien a quién se enfrentan, pero han puesto oídos sordos cuando les señalan que hay dos comandantes, nombrados por los mismos malosos en un audio que ha circulado en las últimas horas, que hicieron acuerdos pero supuestamente los incumplieron y por ello las venganzas contra agentes que, dicen, no estaban involucrados en ilegalidades.

De hecho, lograron que a esos dos comandantes los reconcentraran ayer mismo a Palacio Municipal y Cano Castro se lavó las manos al acceder a que sean los agentes quienes definan a alguien que se haga cargo de los operativos cuando sucedan estos ataques.

Y es que, como señalan, ni los comandantes que cobran por los acuerdos ni el Secretario de Seguridad Pública o el Presidente Municipal estuvieron a la altura de las circunstancias cuando ocurrieron los embates contra sus compañeros.

Aunque ya todos los policías andan armados, tanto los que pasaron el examen de confianza como los que no, persiste cierto temor ante la posibilidad de más golpeteo contra ellos, tal como lo prometió en un audio una persona que se dirigió a uno de los comandantes que supuestamente está en la nómina de la mafia.

Ayer mismo se dictó un cambio en las jefaturas de delegaciones como Esperanza e Infonavit Yukujímari, pero los agentes dicen que no es garantía porque los nuevos son personas “tranquilas”, que no entran a la pelea cuando se suscitan esta clase de ataques, sobre todo por cuidar la integridad suya y de sus familias y porque tampoco sienten respaldo de los altos jefes en el municipio.

Los cajemenses esperan que la estrategia de seguir matando policías no siga, pero también que se detengan los ataques contra personas que, delincuentes o no, solamente dejan familias envueltas en dolor a su muerte.

Y habrá que esperar de las autoridades municipales una investigación real contra quienes han sido acusados de solicitar dinero al crimen organizado. Concentrarlos en Palacio Municipal no resuelve nada.

EN CORTO

El doctor Pedro Ángel Contreras López, ex director de Isssteson, hizo un anuncio ayer en sus redes sociales:

“Tuve un accidente automovilístico junto con mi esposa Elva, al regresar de actividades en el norte del Estado. Estamos bien. Mi atención y apoyo personal a los participantes en este hecho. Estaré al pendiente de cualquier situación derivada de este lamentable e imprevisto suceso, cuentan con mi afecto y solidaridad”.

Esperemos que pronto estén plenamente recuperados y que las consecuencias del accidente se solventen de manera favorable para todos los participantes.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx