Policiaca

VIDEO | Madres Buscadoras de Sonora encuentran más fosas con más cuerpos

Algunas sepulturas ilegales tienen varios cadáveres; la búsqueda la iniciaron desde el sábado en la costa de Hermosillo, y siguieron este domingo

VIDEO | Madres Buscadoras de Sonora encuentran más fosas con más cuerpos

Durante la jornada del sábado 13 de enero, efectuada en el camino a “El Choyudo”, en la costa de Hermosillo, integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora reportaron el hallazgo de 17 fosas clandestinas, en los que encontraron varios cuerpos.

De acuerdo con Cecilia Patricia Flores Armenta, lideresa de la agrupación, al continuar la búsqueda este domingo reportaron, inicialmente, el hallazgo de 12 más, para un total de 29 sepulturas ilegales en la misma zona; sin embargo, en el nuevo conteo reportaron 19 el sábado y 11 el domingo, para un total de 30 fosas; además, señalaron que en cuatro de ellas hallaron 14 cuerpos.

La noticia la compartió a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) y explicó al respecto: “Ya son 29 fosas las que encontramos desde ayer en el mismo predio; solo en 4 hay 14 cuerpos”.

Además, agregó: “Estamos caminando sobre un cementerio clandestino. Podríamos estar pisando a nuestros hijos sin saberlo. Aquí está enterrada la esperanza de un país que agoniza”.

Tanto en el primer hallazgo, como en el segundo, las Madres Buscadoras reportaron lo encontrado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a para que personal investigador y peritos acudieran al sitio para el traslado de los restos humanos.

Por otra parte, reiteró que no busca culpables ni castigo para los responsables de los cuerpos encontrados, pues sólo desea que sus familiares tengan paz y darles una sepultura digna.

Por otra parte, no precisó si entre los restos humanos estarían sus hijos, pues deben esperar a las pruebas de ADN para ello.

Y es que desde hace años, Cecilia Flores emprendió una búsqueda de dos de sus hijos, quienes fueron “levantados” y desaparecidos, y por quienes ha encabezado al colectivo de Madres Buscadoras de Sonora.

Además, la lideresa del grupo se ha convertido en un referente ante la sociedad y las autoridades, de la búsqueda implacable de los suyos, así como de los desaparecidos de sus compañeras.