buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Transportistas son agredidos por yaquis

Además de golpearlos, los integrantes de la etnia los persiguieron desde el Danzante hasta la entrada norte de Ciudad Obregón mientras les disparaban

Transportistas son agredidos por yaquis

Querer sorprender a su esposa con una foto del Danzante Yaqui, fue motivo suficiente para que la mañana de este domingo un grupo de miembros de esta Etnia agredieran a un transportista y a su acompañante, luego de pasar por uno de los bloqueos que mantienen en la carretera Internacional.

Héctor Sánchez, quien trabaja para la compañía Transportes y Mudanzas Iztaccihuatl, con sede en Ciudad de México, narró que circulaba por la carretera Internacional acompañado por Kevín "S", a bordo de un camión Kenworth de color blanco

Al llegar al bloqueo que los yaquis mantienen en la estatua del Danzante, los transportistas pagaron la cuota y se detuvieron unos metros más adelante.

imagen-cuerpo

“Yo sólo quería tomarle una foto a la estatua del Danzante para mandársela a mi esposa, a ella le gustan mucho estos paisajes, y nomás por eso comenzaron a atacarme”, comentó Héctor, quien manifestó que mientras tomaba la imagen con su celular comenzaron a amenazarlo y, posteriormente, un individuo subió hasta uno de los estribos del camión y se colgó de la puerta, mientras lo golpeaba con los puños y con una vara.

imagen-cuerpo

Intentando ponerse a salvo, el trabajador del volante tomó la carretera hacia el sur, pero su agresor se aferró a la cabina del vehículo y siguió golpeándolo, mientras que varios vehículos persiguieron la unidad de carga y sus ocupantes comenzaron a dispararle.

Al llegar a la caseta de cobro que se encuentra en la Comisaría de Esperanza, el chofer no se detuvo y dañó una de las plumas que controlan el paso de vehículos.

“Pasó bastante rápido y dobló una de las plumas, nosotros lo vimos de lejos y mejor nos hicimos a un lado”, comentó uno de los guardias de seguridad del lugar, quien además agregó que los vehículos que perseguían al camión eran cuatro, dos vagonetas, un sedán y una camioneta.

imagen-cuerpo

La persecución se prolongó hasta la entrada norte de Ciudad Obregón, donde agentes del Departamento de Tránsito Municipal y de la Guardia Nacional división Caminos auxiliaron a los transportistas, quienes recibieron primeros auxilios por parte de paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ya que Héctor resultó con lesiones en distintas partes del cuerpo y su acompañante fue lesionado por una esquirla en el estómago.

imagen-cuerpo

En ese sitio, también fue asegurada una pick up Dodge Ram de color arena, con logos de la Guardia de la Tribu Yaqui del pueblo de Cócorit, la cual presentó daños en la parte trasera debido a que le intentaron cerrar el paso a la unidad de carga. En cuanto a los dos sujetos que la abordaban, fueron retenidos por las autoridades.

imagen-cuerpo

El personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Justicia de Sonora (FGJE) se encargó de la búsqueda de indicios, mientras que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realizaron las indagatorias correspondientes y ordenaron el aseguramiento de ambos vehículos.

“Ojalá que el gobierno tome medidas; si tienen ese bloqueo por 'lana' que mejor les de trabajo”, comentó Héctor "S", quien finalizó diciendo que tomaría acciones legales en contra de las personas que lo agredieron.

imagen-cuerpo