buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Piden a CEDH actuar contra municipales omisos

Presuntamente no detuvieron a un elemento de la Fiscalía acusado de intentar asesinar a su esposa

Piden a CEDH actuar contra municipales omisos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, por incumplimiento de un deber legal y vicios en el procedimiento cometidos por agentes de la Policía Municipal.

A través de un comunicado, la organización informó que lo anterior se deriva de un hecho ocurrido la madrugada del pasado 28 de junio del 2021 en la colonia Benito Juárez, cuando un elemento de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) fue acusado por presuntamente amenazar a su esposa con su arma de cargo.

Dos días después del suceso se interpuso una queja; y de acuerdo a las evidencias recabadas se estableció que a pesar de que la persona afectada realizó una llamada al 911 para reportar el hecho, los policías municipales que respondieron al llamado no llevaron a cabo la detención del oficial asignado a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Los agentes de Seguridad Pública tampoco recabaron la denuncia ni elaboraron el informe policial homologado (IPH) de los hechos.

Por lo anterior, la CEDH solicitó al Presidente Municipal que gire instrucciones a quien corresponda para que inicie procedimiento administrativo en contra los agentes a quienes se les atribuyen como violatorios de derechos humanos, en caso de haberse iniciado el procedimiento referido, se solicitó que se concluya en tiempo y forma legal y rinda informe del seguimiento y avance del particular.

Además, pidió que se contemple como medida provisional la reasignación de los elementos en puestos o actividades en las que no tengan contacto directo con la ciudadanía, una vez que el Órgano de Control y Evaluación del Ayuntamiento de Cajeme o bien, la Contraloría Municipal, radique el procedimiento administrativo.

También, la Comisión de derechos humanos llamó a que el personal reciba capacitación permanente y especializada para el mejor desempeño de sus funciones en materia de derechos humanos en el ejercicio de su deber y sensibilidad en el trato a la ciudadanía.