buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Incumplen a Buscadoras a causa de la Ley Ingrid

Comuna iba a prestarle maquinaria, pero argumentaron que la norma se los impide

Incumplen a Buscadoras a causa de la Ley Ingrid

Bastante inconformes y confundidas se encuentran integrantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, ya que el pasado 7 de junio entró en vigor el Decreto 40, que adiciona el artículo 167 Quáter al Código Penal del Estado de Sonora.

Dicha ley, prohíbe la divulgación de videos, imágenes, audios o documentos de cadáveres; o parte de ellos, que se encuentren relacionados con una investigación penal. Quien infrinja la referida norma, puede pasar de 4 a 10 años en prisión, y pagar una multa de 100 a 150 UMAS.

Debido a que la llamada Ley Ingrid también impide que se difundan imágenes de prendas o accesorios de personas encontradas en fosas clandestinas; así como la ubicación de las mismas, los grupos como Rastreadoras de Ciudad Obregón han mostrado su inconformidad.

{"quote":"“¿Cómo es posible que ahora no podamos subir vestimentas, los accesorios o el lugar del hallazgo? cuando hay mucha gente que está pendiente de nosotros, que por alguna razón no puede salir a buscar a su desaparecido”, comentó Juanita AguirreAvitia. "}

La vocera de las Rastreadoras , agregó que gracias a las imágenes que publican en sus redes sociales, varias familias han logrado encontrar a sus seres queridos.

Asimismo, dijo que la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) no se ha acercado al grupo para capacitarlas, o informarlas sobre las limitantes que tendrán a la hora de desempeñar su noble labor, por lo que no descartan la posibilidad de buscar asesoría jurídica y ampararse.

AUTORIDADES MUNICIPALES APROVECHAN LA SITUACIÓN

Aguirre Avitia también señaló que las autoridades municipales aprovecharon la implementación de la Ley Ingrido Ley Mordaza como una salida fácil para dejar de brindarles su apoyo, pues habían hecho gestiones para que el Ayuntamiento les prestara una retroexcavadora el jueves, y poder excavar en algunos puntos sospechosos en Urbi Villa del Real.