buscar noticiasbuscar noticias

Exhortan a no disparar en fiestas





Omar Gómez Ruiz, coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), explicó sobre el peligro que puede causar disparar al aire con proyectiles de arma de fuego, ya que una bala pérdida puede ocasionar una lesión e incluso hasta la muerte.

De acuerdo a los reportes registrados por el teléfono de emergencia de 911 a nivel estatal el año pasado (2018), el incremento de llamadas por disparos con arma de fuego fueron los meses de enero y diciembre con 508 y 554 respectivamente.

Señaló que el primer y último mes del año se eleva la cifra de llamadas, pero en esta ocasión, el mes que también repunto fue octubre con 532, seguido de septiembre con 530 llamadas, por ello la recomendación de no realizar este tipo de actos bélicos.

En relación a la detonación de cohetes y pirotecnia, Omar Gómez dijo que, de acuerdo a reportes de la ciudadanía al 911, los meses de enero y diciembre son los que tienen más registros, con 357 y 927 respectivamente.

Gómez Ruiz advirtióque dentro de esas llamadas, algunas son para reportar algún accidente por explosión de un cohete en la mano o por quemarse con pólvora, por eso la importancia de advertir a tener que lamentar.

Detonar cohetes o petardos en la vía pública, añadió, tiene efectos graves en las mascotas, sobre todos en los perros, ya que la mayoría sufren ansiedad, miedo o taquicardia, lo que puede llegar a un infarto.

Por eso, la importancia de tomar conciencia y hacer caso de las prevenciones que las autoridades de seguridad y de auxilio, con el fin de con un saldo blanco en este fin de año, según el coordinador del C5i en Sonora.