En Cajeme Rastreadoras descubren cementerio clandestino
La líder del colectivo de búsqueda de desaparecidos informó que podrían haber al menos 15 cadáveres de acuerdo a una denuncia anónima
Bajo los rayos del sol y expuestas a temperaturas de más de 40 grados, las Rastreadoras de Ciudad Obregón regresaron este día a la vivienda abandonada donde el pasado sábado encontraron un cuerpo sepultado clandestinamente, y tras una exhaustiva búsqueda lograron encontrar siete osamentas más.
El inmueble se ubica en la calle Plutarco Elías Calles entre Emeterio Ochoa y Coahuila, en la colonia Nueva Palmira.
“Es un patio muy pequeño pero nos dijeron que podría haber más (cuerpos), no pudimos descartarlo por completo, así que tendremos que regresar”, mencionó la líder del colectivo Nora Alejandra Lira Muñoz.
Noticia Relacionada
La activista, agregó que de acuerdo con la información que recibieron de manera anónima, en ese lugar podría haber al menos 15 cuerpos sepultados de manera clandestina.
La exposición a las altas temperaturas, indicó, perjudicó a un par de mujeres mientras realizaban labores de rastreo.
“Dos compañeras se sintieron mal, está muy pesado el clima”, expresó Lira Valenzuela quien llamó a la ciudadanía a apoyarlas con sueros, agua o hielo para seguir hidratándose.
Debido a que el suelo estaba bastante húmedo, la fundadora del colectivo de desaparecidos Rastreadoras de Ciudad Obregón dijo que los restos estaban en un avanzado estado de descomposición, por lo que no fue posible establecer características físicas.
"No pudimos checar prendas, todos los cuerpos estaban encobijados, es muy importante que la gente que está angustiada, la gente que cree que aquí podría estar su familiar, que acuda a partir de mañana a Servicios Periciales a que les muestren las prendas, nosotros no las pudimos checar ", mencionó.
Durante la jornada, policías estatales y elementos del Ejército se encargaron de brindar resguardo a las integrantes de las Rastreadoras, de Ciudad Obregón mientras que personal de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) colaboró con los trabajos de exhumación de los cuerpos, mismos que fueron trasladados al área de Medicina Legal, donde les realizarían pruebas de ADN para establecer sus identidades.