buscar noticiasbuscar noticias

Emboscan y calcinan a músicos indígenas


Regresaban a su pueblo, cuando fueron interceptados por miembros de un grupo delictivo

Cuando regresaban a su comunidad de origen, 10 músicos indígenas nahuas fueron emboscados y calcinados dentro de un vehículo la tarde del viernes, en el municipio de Chilapa, en el estado de  Guerrero.



El incidente se registró en las cercanías de Mezcalcingo, al parecer perpetrado por un grupo delictivo denominado Los Ardillos.


Las víctimas fueron identificadas como José Julio “N”, de 37 años; Crescenciano “N”, de 37; Israel “N”, de 24; Israel “N”, de 15; Antonio “N”, de 24; Cándido “N”, de 20; Lorenzo “N”, de 32; Juan Joaquín “N”, de 42; Marcos “N”, de 36 y Regino “N”, de 21.


Los 10 integrantes del grupo musical regresaban en dos camionetas en las que también transportaban su equipo.


Gobierno del Estado informó, mediante un comunicado, que fueron notificados que fue localizado un vehículo con diez cuerpos calcinados.


Las víctimas regresaban a su comunidad luego de que el jueves participaran en evento en el poblado de Tlayelpa, cuando fueron emboscados, pues cerca de las 14:00 horas se escuchó una balacera; sin embargo, hasta las 16:00, familiares de las víctimas pidieron auxilio a la Policía Comunitaria.


Elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron solicitados en apoyo para el levantamiento de cadáveres, pues existía el temor de una nueva emboscada, pero estos les dijeron que hablaran con el Ministerio Público para que diera fe.


Sin embargo el funcionario “se puso chocante”, pues antes de entregarlos debían realizar tareas de identificación, debido a que fueron calcinados.


La respuesta turbó a los habitantes de 16 pueblos y bloquearon un cruce carretero en demanda de la entrega de los restos.


A las 21:00 horas, los cuerpos permanecían en el sitio donde fueron emboscados, por lo que el plantón seguiría hasta la entrega de los cadáveres.