buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Desarticulan banda dedicada al robo de ganado

La célula criminal operaba en el corredor Guaymas-Cumuripa; uno de los presuntos está muerto

Desarticulan banda dedicada al robo de ganado

Derivado de una investigación que se inició por robo de ganado, la Agencia del Ministerio Público Investigadora especializada en abigeato, en coordinación con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Justicia de Sonora (FGJE), lograron desarticular una banda que se dedicaban al robo de ganado, en la región que comprende el corredor Guaymas-Cumuripa (municipio Cajeme).

La captura fue posible tras implementar un operativo para ejecutar órdenes de aprehensión en contra de Jesús Alberto “N.”, quien fue detenido en el kilómetro 17 de la carretera Tecoripa a Suaqui Grande, y de Refugio “N.” o Jesús Manuel “N.”, alias “El Cuco”, a quien arrestaron en la comunidad El Porvenir, perteneciente al municipio Cajeme.

Ambos quedaron a disposición del juez oral de lo Penal del Distrito Judicial No. 6 con sede en Guaymas, quien determinó prisión preventiva como medida cautelar.

En tanto, un tercer implicado, de nombre Luis Antonio “N.”, se confirmó que fue privado de la vida.

Dentro de la causa penal 0204/2021, y con datos científicos de prueba presentados por la Fiscalía, “El Cuco” fue vinculado a proceso por el delito de abigeato por apoderamiento de ganado bovino y asociación delictuosa, en perjuicio de Adolfo Vázquez Aello; asimismo, el juez determinó un plazo de cuatro meses para la conclusión de las investigaciones.

Todas las acciones, que permitieron identificar y aprehender a los individuos, fueron resultado de los reportes y las denuncias interpuestas por el gremio ganadero de esa región, quienes se mantenían con miedo, incertidumbre y zozobra al ver afectado su patrimonio.