Cinta amarilla restringiendo el acceso, casquillos percutidos sobre el suelo, uniformados de los tres niveles de gobierno indagando y tomando nota; es parte del paisaje que ha predominado en los primeros días de agosto a raíz de los hechos violentos que se han consumado en distintos sectores del municipio de Cajeme.
Un escenario que se ha extendido por varios años, al indicar la estadística de que al menos cada 24 horas una persona es privada de la vida en Ciudad Obregón. El arranque del mes de agosto ha sido vertiginoso en ese renglón, incluso rompiendo con el "censo" de asesinatos que se tiene en la base de datos, pues en tan solo dos días diez personas han sido ejecutadas, incluso con tintes de un guion de una película de terror, pues entre los sucesos fueron localizadas dos cabezas humanas en un predio que se ubica a un costado de la calle Norman E. Borlaug (5 de febrero) y calle 400 al sur de ciudad Obregón, el tétrico hallazgo se registró la tarde del viernes 1 de agosto.
Te podría interesar: Privan de la vida a un hombre en la colonia Las Fuentes
Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), los atentados y hechos violentos de alto impacto perpetrados en Cajeme tienen que ver con la venta y distribución de sustancias prohibidas, derivado de la rivalidad de grupos antagónicos.
TEMOR EN LA POBLACIÓN
Lo cierto es que ante tal escenario donde no existe un común denominador que establezca de manera precisa una zona y hora donde se puede registrar un ataque armado, en el ambiente circula el temor e incertidumbre entre la gente ajena a hechos ilícitos, pues existe la posibilidad de ser víctimas colaterales como ya se han presentado algunos casos.
Personal de la Guardia Nacional, oficiales de la Secretaria de Marina y solados del Ejército mexicano han militarizado las calles del municipio de Cajeme, quienes junto con elementos de la Policía Municipal y Estatal realizan rondines por diversos sectores de la ciudad, existiendo así presencia por parte de las autoridades, pero la realidad asoma que a pesar de ello la delincuencia sigue operando y engrosando la lista de ejecuciones.
De las colonias con registro de atentados que se han consumado se pueden mencionar varias en distintos sectores, en el lado oriente se ubica la colonia Beltrones, Benito Juárez, Campanario, Las Haciendas, Santa Fe y los Ángeles, de la parte poniente está la Urbi Villa del Rey, en la parte sur, la Valle Verde, Sóstenes Valenzuela Miller (410), Primero de Mayo, Nueva Galicia, el Rodeo, Los Héroes por mencionar algunas zonas con antecedentes delictivos.
De esta manera la tarea por parte de las autoridades continúa, ante el sentir de la ciudadanía que se conduce apegada a la ley, quienes piden que los atentados, ataques armados, "levantones" y ejecuciones sean erradicados para con ello desvanecer el rostro cicatrizado que ha mermado la tranquilidad en Cajeme.