buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Buscan rescatar el sistema penitenciario de Sonora

Los problemas más notorios son la sobrepoblación y falta de seguimiento a quienes cumplen su condena

Buscan rescatar el sistema penitenciario de Sonora

Actualmente, más de 10 mil personas se encuentran privadas de su libertad en los centros penitenciarios que se encuentran distribuidos en el estado de Sonora.

HAY SOBREPOBLACIÓN

En entrevista para diario del Yaqui, Nicollino Cangiamilla Enríquez, coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, dijo que la población actual de los Centros de Reinserción Social (Cereso) es de 9 mil 740 hombres y 560 mujeres; lo que significa un 29 por ciento de sobrepoblación en todo el estado.

En el caso de Cajeme, informó que hay mil 500 personas privadas de su libertad, en un Cereso con capacidad para 910 personas, lo que se traduce a un índice de sobrepoblación de 64 por ciento.

Cabe mencionar que de los 13 centros penitenciarios del estado, uno de ellos está especializado en reclusión femenina; y actualmente, solo los centros de Cajeme, Guaymas y Hermosillo son aptos para tener reclusión mixta, es decir, que alojan hombres y mujeres en distintos pabellones.

“A todos les brindan sus servicios de salud como debe de ser; y no tenemos ninguna queja de la comisión estatal de derechos humanos”, mencionó el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, quien también comentó que se llevan a cabo eventos culturales; y además han tenido acercamientos con la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) para la realización de eventos deportivos.

APUESTAN EN CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

Respecto a las estrategias que se están empleando para la reinserción social, Cangiamilla Enríquez mencionó que se están enfocando en la capacitación para el trabajo.

“En todos los centros empleamos estrategias muy fuertes para la reinserción social, esto es de acuerdo al Modelo Nacional de Reinserción social, pero lo hemos enfocado en el programa de Penales Productivos, es un proyecto enfocado a crear la actividad industrial o de trabajo que se realiza en los penales”.