buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Analiza las firmas para determinar su veracidad

Jorge Iván Gastélum Cortés usa sus conocimientos en grafoscopía para analizar firmas y determinar si son auténticas o falsificadas

Analiza las firmas para determinar su veracidad

Un simple trazo puede aprobar contratos, pagarés o incluso testamentos, por lo que en ocasiones, las firmas suelen ser objeto de falsificación, o incluso, son negadas para evadir compromisos.

En estos casos, los documentos son analizados por personal especializado, para determinar si una firma fue alterada.

"Es muy común que una persona niegue su firma al momento de suscribir un contrato o un pagaré, y también es usual que estas se falsifiquen", explicó Jorge Iván Gastélum Cortés, abogado y perito en Grafoscopía.

Dicha disciplina se encarga de estudiar los gestos gráficos, es decir, la manera en la que las personas escriben o realizan trazos.

"Con el tiempo te vas haciendo de ciertos gestos al escribir, y el perito se encarga de analizarlos para confirmar si una firma proviene de determinada persona", mencionó Gastélum Cortés, quien además explicó que para realizar un peritaje en grafoscopía se necesita la firma dubitable o de la que se duda autenticidad, y una toma de muestra proveniente de la persona que presuntamente plasmó la firma dubitable.

"Para la toma de muestra yo pido que escriban el abecedario en mayúsculas y minúsculas, su nombre, que plasmen su firma en tres ocasiones y que además inventen tres firmas más, con estos ejercicios siempre salen los gestos gráficos", dijo Jorge Iván.

Usando microscopios y herramientas especializadas, el perito analiza la muestra y el documento dubitable, en busca de trazos y gestos similares para determinar la veracidad de la firma.

En cuanto al precio de un peritaje, mencionó que va desde los 8 a los 12 mil pesos, dependiendo de la dificultad de los análisis, y en ocasiones puede llegar a ser más costoso.