buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

VIDEO: Acusan falsamente a indígenas de robachicos y los linchan

Las víctimas de la enardecida turba, que ingerían bebidas etílicas en un carro, eran inocentes y pertenecían a la etnia tsotsil

VIDEO: Acusan falsamente a indígenas de robachicos y los linchan

Mientras tomaban bebidas embriagantes dentro de un auto, dos indígenas tsotsiles fueron señalados como robachicos, por lo que fueron baleados, atrapados y linchados por una turba enardecida que no quiso saber, pero la acusación resultó falsa.

El incidente se registró en la plaza central de Zinacantán, Chiapas, y las víctimas fueron identificadas como José Luis "N", 27 años de edad, y Sergio "N", de 28; ambos permanecen hospitalizados en San Cristóbal.

De acuerdo con la información, los jóvenes tripulaban un sedán café y se fueron a tomar unas cervezas, además de jugar arrancones; sin embargo, por la noche tuvieron un altercado con una persona que, al verlos dando vueltas por el rumbo, las acusó de robar menores.

Otra versión señala que los jóvenes estuvieron involucrados en un accidente de tránsito con otro auto, pero al no querer pagar el golpe y huir, el presunto afectado los acusó de robar niños.

Luego de ello, José Luis y Sergio fueron detenidos por policías por escandalizar en la vía públicas; sin embargo, de pronto una turba enardecida por el rumor, tomó por asalto la cárcel y sacó a golpes a los jóvenes hasta la plaza central, donde los lincharon.

Dado a que los agentes fueron superados en número, nada pudieron hacer para evitar que se los llevaran y se registrara la tragedia.

Aunque en un inicio se manejó la versión de un muerto y un lesionado, familiares de uno de los occisos y la Fiscalía de Justicia de Chiapas desmintieron el trascendido.

Por otra parte, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena se abrió el Registro de Atención correspondiente, para dar con los responsables.

Además, de acuerdo con la versión oficial de la Fiscalía, tras recibir el reporte del Juez de Paz y Conciliación Indígena de Zinacantán, fueron oficiales la FGE, que en coordinación con la Municipal, rescataron a José Luis “N” y Sergio “N”.

Ambos presentaban lesiones múltiples, y fueron llevados al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, donde su estado de salud se reporta estable.

Sin embargo, de acuerdo con Ricardo "N", acusó al de nombre José "N", primo hermano de la esposa de José Luis, de ser quien, con su acusación, incitara a la multitud a lincharlos.

Explicó que su hermano y el primo de su mujer tenían viejas rencillas en los juzgados, las cuales no habían podido zanjar, por lo que, según él, José "N" aprovechó la ocasión para acusarlos falsamente.