buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Van 60 casos de viruela del mono en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que México se cumple con las recomendaciones de la OMS para encarar a al brote de viruela del mono

Van 60 casos de viruela del mono en México

A lo largo de el segmento “El Pulso de la Salud” en la conferencia matutina del mandatario Andrés Manuel López Obrador, detalló que una parte de estas medidas, encabezadas por la vigilancia epidemiológica y la función de laboratorio, ya estaban en vigor previo a la declaratoria de emergencia de salud pública mundial emitida el fin de semana por la Organización Mundial de la Salud.

Hasta este 23 de julio, en México se han informado 60 casos positivos a viruela del mono. La mayor parte de ellos en la Ciudad de México y el estado de Jalisco.

Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Colima, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, además han reportado casos.

Describió que en el territorio, nadie ha fallecido a causa del virus y que solo cinco personas tuvieron que ser hospitalizadas. “Esta patología no se va a comportar como Covid-19, no es de propagación mundial o extensa”, comentó el subsecretario.

Detalló que hablamos de una “enfermedad de bastante baja letalidad”, puesto que del total de casos en el mundo, solo han habido cinco defunciones, lo cual representa el 0.03% de mortalidad.

La Secretaría de Salud lanzó el portal informativo viruela.salud.gob.mx, un lugar en el cual seda toda la información respecto al brote que hasta entonces ha registrado poco más de 16 mil 500 casos en por lo menos 75 países.

López-Gatell comentó que además del portal, las autoridades de Salud presentaron la Guía de Manejo Médico para un Tratamiento Estandarizado para un Procedimiento Estandarizado y han entrenado a otros territorios de América Latinoamérica en relación a la función de laboratorio. “Sí, se espera que se continúen presentando más casos, seguiremos monitoreando este virus de cercas y mantendremos informado a la población como lo recomendó la OMS", indicó.