buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Tras 28 años de su asesinato, reabren caso Colosio

La FGR integró un equipo especial para la investigación de los hechos y retomar el proceso judicial en contra de las personas involucradas en el caso

Tras 28 años de su asesinato, reabren caso Colosio

Tras 28 años, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien al momento de su muerte contendía como candidato a la Presidencia de la República.

Colosio Murrieta, excandidato del PRI, visitaba el 23 de marzo de 1994 la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California, donde fue lesionado con un arma de fuego cuando realizaba un recorrido de campaña.

La FGR integró un equipo especial que investigará los hechos y retomará los procesos judiciales en contra de los vinculados por el caso.

La Fiscalía conformó en abril pasado este equipo especial, integrado por fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial, que realizará una investigación exhaustiva.

El fiscal y extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, Abel Galván Gallardo, fue asignado para esta investigación.

La Fiscalía en Materia de Derechos Humanos llevó a cabo una investigación previa y solicitó copias de la constancia del expediente del caso a la directora del Sistema Institucional del Archivo de la Cámara de Diputados.

Además, se solicitó a la CNDH copias de las constancias de quejas y denuncias impuestas por Mario Aburto Martínez o alguno de sus familiares.

También se designaron elementos para buscar personas que tengan que ver con la investigación.

La Fiscalía General de la República publicó en su página de internet la versión pública de la averiguación previa iniciada hace 28 años por el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El expediente consta de 15 tomos de las primeras indagatorias (739/94, 743/94, 789/94, 852/94) que integró de oficio la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por los hechos suscitados el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas.