buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Terrible error: le amputan piernas y le extirpan el útero en IMSS

Una mujer de 27 años fue a la clínica a que le retiraran el DIU, pero no lo hicieron de la manera correcta, por lo que sufrió una fuerte infección

Terrible error: le amputan piernas y le extirpan el útero en IMSS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la reparación íntegra del daño causado a una joven mujer de 27 años, a quien le amputaron las dos piernas y, además, le extirparon el útero y un ovario, como producto de una negligencia médica.

Por medio de un comunicado la CNDH destacó que se transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal y a la salud sexual y reproductiva de la joven. También señalaron que dañaron su proyecto de vida por un diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuado.

La Comisión señaló que la fémina acudió a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS de Querétaro al retiro de su dispositivo intrauterino, que se encontraba en la posición equivocada, pero fue retirado de forma errónea, lo que probablemente le ocasionó una infección generalizada, que tuvo como consecuencia la amputación de ambas piernas, así como la extirpación del útero y un ovario.

CNDH refiere que la joven acudió a la clínica en al menos 3 ocasiones, ya que presentaba un dolor abdominal, por lo que le diagnosticaron infección en las vías urinarias y colitis.

Con ese diagnóstico, la mujer recibió tratamiento; sin embargo, acudió al área de ginecoobstetricia a que le retiraran el dispositivo intrauterino, ya que se encontraba traslocado. “El DIU fue extraído con pinzas, sin realizar previamente un ultrasonido ni Rayos X”, refieren.

Tres días después, la joven presentó dolor lumbar y le diagnosticaron lumbalgia aguda.

“La situación de la víctima evolucionó desfavorablemente, por lo que acudió a Urgencias de la UMF y de ahí la trasladaron al hospital regional, a donde ingresó con una grave pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y una severa deshidratación”, agrega el comunicado.

La mujer agravó rápidamente, lo que terminó en la amputación de sus dos extremidades inferiores y del útero.

Derechos Humanos exige al IMSS que se incluya el pago de una compensación económica suficiente y se procure a la víctima el acceso a programas sociales que le permitan oportunidades de desarrollo; asimismo, se le otorguen becas a favor de sus familiares directamente afectados.

También consideraron que el IMSS deberá brindar atención psicológica y psiquiátrica para la víctima y su familia, así como atención médica permanente como consecuencia de la discapacidad permanente y las secuelas, además de los dispositivos de prótesis requeridos.