buscar noticiasbuscar noticias

Sonora, entre los estados que acepta el Insabi


Para que pueda ser aprobado, faltan 19 gobernadores

Un total de 13, de los 32 estados que conforman la república mexicana ya aprobaron el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó Juan Antonio Ferrer Aguilar.



El director de la dependencia señaló que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, junto con los de Yucatán, Baja California, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aceptaron.


Sin embargo, faltan 19 gobernadores por dar su anuencia a la nueva institución de salud del Gobierno Federal.


Por su parte, y para lograr la gratuidad de los servicios médicos y los fármacos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que inyectarán al Insabi 40 mil millones de pesos adicionales, que serán entregados a las entidades federativas que lo acepten adherirse.


Sin embargo, dijo que “a los que no acepten, se les darán sus fondos de todas formas”, pero que serán los que les corresponde por ley, en lo que se estudia si les darán recursos adicionales de los 40 mil millones de pesos.


“Tendríamos que constatar que ese recurso adicional se va aplicar para el propósito de que haya atención médica y medicamos gratuitos para todos, sobre todo pasta los más humildes”, indicó, y aclaró que lo adicional será entregado en función “de que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”.


Además, señaló que los gobernadores tienen que pensar, pues de cualquier manera se va a mejorar el servicio de salud, e independientemente del dinero del Insabi, ellos tienen un presupuesto que se les va a entregar de acuerdo con la ley, el cual ya fue asignado.


Sin embargo,  decó en claro que lo adicional va en función de que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos.


Los mandatarios estatales que están en proceso de adhesión tienen de plazo 15 días para decidirse si participarán o no.


El 1 de diciembre es la fecha límite que el Gobierno Federal tiene para garantizar un servicio de salud gratuito para todos los mexicanos.