Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se realiza hoy lunes 17 de marzo de 2025 en el Palacio Nacional, la mandataria dio su declaración en lo que las desapariciones se refieren.
Sheinbaum afirmó que el tema de las desapariciones es un asunto que afecta a todos, a pesar de que también existe una campaña en contra del gobierno.
Por esta razón, su departamento llevará a cabo medidas inmediatas para solucionar esta problemática social y sancionar a los culpables. Sumado a esto, la mandataria también declaró que tomará “acciones inmediatas”.
“Actuaremos en el marco de la ley y con toda la fuerza del Estado”, afirmó.
LAS MEDIDAS DE SHEINBAUM CONTRA LAS DESAPARICIONES
- Hoy firmará un decreto para fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda.
- El jueves enviará varias iniciativas de reforma al Congreso de la Unión, entre ellas para consolidar el Certificado Único de Registro de Población.
- Incorporar en la ley nuevos protocolos que permitan generar una alerta de búsqueda inmediata.
- Equiparar el delito de desaparición al de secuestro y homologar las penas.
- Establecer la publicación mensual de las cifras de investigación sobre desapariciones de las fiscalías estatales.
- Fortalecer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
- Afirmó que el próximo miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) proporcionará información acerca de los progresos en el estudio del caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.

LUTO NACIONAL POR DESAPARECIDOS; HACEN LLAMADO A LA PRESIDENTA
Cientos de familiares de personas desaparecidas llevaron a cabo una conmovedora vigilia en el Zócalo de la Ciudad de México. El acto se realizó en memoria de las víctimas del campo de exterminio hallado en Teuchitlán, Jalisco, organizado por el grupo Guerreros Buscadores de Jalisco.
Las vigilias se repitieron en las ciudades más importantes del país, destacando particularmente en los estados con mayor número de desapariciones desde 1952. En el Zócalo de la capital, a las 5 de la tarde, se presentó un escrito de petición dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, con un mensaje impactante:
"Presidenta, ¿ahora sí nos ve?"