Sheinbaum critica al INE por sanciones al uso de acordeones en la elección al Poder Judicial

Recordó que el propio instituto en momentos anteriores, había determinado que utilizarlo no había tenido una influencia determinante en los resultados

Sheinbaum critica al INE por sanciones al uso de acordeones en la elección al Poder Judicial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de sancionar el uso de los llamados "acordeones" durante la elección judicial, en la que se renovaron diversos órganos, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su conferencia matutina de hoy martes 29 de julio de 2025, Sheinbaum cuestionó la resolución tomada por el Consejo General del INE en su sesión extraordinaria del lunes pasado, donde se aprobaron sanciones económicas.

Además, se inició un procedimiento para investigar el origen de los recursos destinados a la elaboración y distribución de acordeones físicos, así como para el diseño y operación de sitios web que promovieron dichas guías.

A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DEL TEPJF

La presidenta hizo un llamado a esperar el pronunciamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) antes de emitir juicios definitivos:

"Que decida el tribunal sobre el tema de las listas que pudieron llevar personas para recordar por quién votar", expresó la mandataria.

Sheinbaum defendió el derecho de los ciudadanos a llevar consigo una guía o lista durante la jornada electoral, argumentando que el proceso incluyó múltiples boletas, tanto federales como estatales, lo que dificultaba memorizar a todos los candidatos seleccionados.

"Si hubiera habido un solo acordeón, pues todos hubieran tenido el mismo número de votos. Pero eran varias boletas y si uno había estudiado por quién iba a votar, pues difícilmente se lo aprendió de memoria. Llevaba unas notas para poder votar, y eso nunca estuvo prohibido", afirmó.

Además, recordó que el propio INE, en momentos anteriores, había determinado que el uso de acordeones no había tenido una influencia determinante en los resultados de la elección judicial.

"Un día deciden una cosa en el INE y otro día deciden otra, vamos a ver qué dice el Tribunal Electoral", sentenció Claudia Sheinbaum.