buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Se derrumba mina en Coahuila y sepulta a 10 trabajadores

Presidente López Obrador instruye a titular de Protección Civil nacional; elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional laboran para rescatarlos

Se derrumba mina en Coahuila y sepulta a 10 trabajadores

Una mina de carbón, ubicada en la comunidad de Aguajita, del municipio Sabinas, Coahuila, se derrumbó; tres mineros fueron rescatados, pero en el interior quedaron atrapados 10, por lo que elementos del Ejército y de la Guardia Nacional laboran para rescatarlos.

De acuerdo con la información brindada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el desplome ocurrió, aproximadamente, a las 13:35 horas, debido a la inundación de tres pozos comunicados en una mina terrestre, ocasionando el reblandecimiento de las paredes interiores.

Dio a conocer que tres trabajadores de la industria de la extracción fueron rescatados y llevados al Hospital General de Zona No. 24, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nueva Rosita, pero 10 permanecen en dentro.

Respecto al desastre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de su cuenta de Twitter, que se activó el Plan DN-III, e instruyó a Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, y a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, para que se dirigieran al lugar.

También el gobernador del estado, Miguel Riquelme, lamentó el incidente y señaló que la prioridad era el rescate de los que estaban atrapados.

La nota era cubierta por reporteros, cuando uno de los trabajadores se reunió con su mamá, quien se encuentra entre la alegría y la desesperación, pues otro de sus hijos permanece en el interior.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, la mina operaba desde enero, con todo en regla, y no se tenían reportes de problemas.

En el lugar, y de acuerdo con el Plan DN-III, están trabajando 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con especialistas y 4 binomios caninos.