buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Se acabó: IMSS termina con los permisos por Covid

Para acceder a incapacidad temporal, los trabajadores con síntomas deberán acudir a valoración presencial; se siguen recomendando medidas sanitarias

Se acabó: IMSS termina con los permisos por Covid

A partir de este 8 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la conclusión de la expedición del Permiso COVID 4.0.

La disposición obedece a la disminución de contagios y a una baja en las solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo.

La herramienta fue habilitada a inicios de julio para brindar un servicio digital alternativo, no presencial, dirigida a los trabajadores asegurados con vigencia de derechos.

Desde el momento en que empezó a funciona, y hasta su finalización, se expidieron 175 mil 682 permisos, lapso en que los trabajadores pudieron acceder a un documento equiparable a la incapacidad temporal para el trabajo, el cual tenía vigencia por 5 días.

Ahora, a raíz del cierre de la vía digital, los trabajadores que registren síntomas de estar infectados de coronavirus, deberán acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) o a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, para ser valorados presencialmente.

Asimismo, se indició que con los permisos COVID 4.0 se generaron pagos subsidiados por 120.1 millones de pesos, con lo que se evitó el traslado de trabajadores para tramitar la incapacidad y su consecuente cobro en ventanilla, contribuyendo a frenar la cadena de contagio.

Sin embargo, aunque los casos de coronavirus vayan a la baja, no significa que la población deba bajar la guardia, y se recomienda continuar con las medidas básicas, como uso de cubrebocas, lavado de manos o aplicación de gel antibacterial y mantener distancia de al menos 1.5 metros.