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Se acabaron los grados escolares; te decimos de qué se trata

Con el nuevo modelo, la SEP busca enfocarse en los procesos cognitivos, sociales y culturales de los alumnos

Se acabaron los grados escolares; te decimos de qué se trata

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que plantea desaparecer  los grados escolares para sustituirlos por fases de aprendizaje.

De acuerdo con su titular, Delfina Gómez Álvarez, y conforme al Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, la transición de seis grados escolares será a seis fases de aprendizaje.

Estas están divididas en: Educación inicial; Educación preescolar; Primero y Segundo grados de Educación Primaria; Tercer y Cuatro grados de Educación Primaria; Quinto y Sexto grados de Educación Primaria, y Segundo y Tercer grados de Educación Secundaria.

¿EN QUÉ CONSISTE CADA FASE?

En la Fase 1 está comprendida la educación inicial, que va de cero a tres años de edad, y que son los infantes inscritos en guarderías o cuidados maternales, con duración de un año.

La Fase 2 corresponde a la educación preescolar actual, de tres años, y que no fue modificada.

En la Fase 3 se combinarán los dos primeros grados escolares de primaria, mientras que la Fase 4 comprenderá tercero y cuarto grado de primaria.

La Fase 5 integrará quinto y sexto de primaria y la Fase 6 serán los tres años de secundaria, fase que sufrió el cambio más significativo en el nuevo modelo.

OBJETIVO DEL NUEVO MODELO

Todas las fases de aprendizaje tienen como finalidad enfocarse más tiempo en procesos cognitivos, sociales y culturales, y brindar más oportunidad de consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.

“Otro de los aspectos de la transformación curricular... es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”, refiere.

También priorizará la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre profesores a lo largo del tiempo, a fin de cambiarse o ajustarse, conforme avancen los alumnos.

Con ello se favorece el desarrollo de capacidades y apropiación de conocimientos, que permitan a los estudiantes seguir su trayectoria escolar.

Además, promoverá una amplia e integral perspectiva, a través de planteamientos, que den sentido, para comprender, explicar y aplicar los saberes, procedimientos y valores de diversos campos.

¿Y LAS ASIGNATURAS?

En las primeras dos fases de aprendizaje no se cuenta con materias; no obstante, en las cuatro fases restantes (primaria y secundaria) las asignaturas se dividirán en cuatro grupos de campos formativos: Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, Naturaleza y Sociedad, y Temas de lo humano y lo comunitario.

Se hace un anexo especial para la enseñanza del inglés, en cada fase de primaria y secundaria.

Asimismo, el nuevo modelo de la SEP detalla que el diagrama de cada fase representa la relación entre los campos formativos, ejes articuladores y contenidos.

Cada campos formativos en las fases de la 3 a la 6, los contenidos dejan de responder a una especialización progresiva por materias, pues se articulan a situaciones relevantes para el individuo y la comunidad a partir de puntos de conexión comunes entre las disciplinas de cada campo.

DURACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR

La Fase 1, siete horas; Fase 2, tres horas; Fases 3, 4 y 5, son cuatro horas y media, y Fase 6, un horario de siete horas.

La educación inicial y secundaria será un mínimo de mil 400 horas lectivas anuales; en preescolar, 600 horas, y en primaria, 900.

En cuanto a secundaria los maestros "contratados por asignatura conservarán sus derechos y la jornada laboral que han tenido hasta ahora, de acuerdo con las necesidades de cada centro educativo. Lo que se requiere es potencializar, a través de la integración, el trabajo conjunto y fortalecer la comunidad académica escolar”.