buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Saldo blanco en contis

No se han presentado incidentes, informó Reinaldo Amarillas Meza

Saldo blanco en contis

A diferencia de los últimos 2 años, con riñas entre miembros de la tribu Mayo en centros ceremoniales de Etchojoa, en los primeros 2 contis que se han llevado a cabo en diferentes comunidades, no se han presentado incidentes, informó Reinaldo Amarillas Meza.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil declaró que el saldo blanco hasta el momento se presenta en Buaysiacobe, Jitonhueca, San Pedro, Sebampo, la Cruces y la cabecera municipal de Etchojoa.

Catalogó este comportamiento de fariseos y autoridades tradicionales como algo histórico y exitoso, gracias a que existe una buena coordinación con Seguridad Pública que dirige Ángel Ochoa Cazares, quien les leyó “la cartilla” a los cobanaros de los diferentes centros ceremoniales.

“Hasta ahorita los 2 contis se han llevado a cabo con mucha tranquilidad, no se han presentado riñas ni incidentes mayores, ha habido mucha vigilancia por parte de Seguridad Pública, esperemos que todo siga en la misma frecuencia,” afirmó.

Aseguró que en este operativo de seguridad en centros ceremoniales participan Cruz Roja, Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Bomberos y Protección Civil.

Indicó que las plazas más concurridas hasta el momento son; San Pedro y la cabecera municipal de Etchojoa donde han asistido cientos de personas a presenciar los Contis.

Comentó que, además, no se han presentado accidentes en caminos y carreteras.

“Por lo regular en el primer Conti siempre se presentaban problemas, porque salían 2 jefes y 2 cristos, afortunadamente este año las celebraciones se están viendo más organizadas,” declaró.

Por otro lado, Reinaldo Amarillas Meza adelantó que el próximo lunes 14 de marzo sostendrán una reunión en el Ayuntamiento para abordar el tema del operativo de Semana Santa 2022.

“Nos estaremos reuniendo en sala de Cabildo para ir viendo cómo vamos a trabajar cada dependencia en Semana Santa, con respecto a la vigilancia en las playas, iglesias, carreteras y caminos,” mencionó.