Reportan que ya van 4700 temblores en California

Por: Eduardo Sánchez

Como señaló el sábado el sismólogo del Instituto de Tecnología de California, Egill Hauksson, la ciudad de Ridgecrest fue conocida como la capital mundial de los terremotos. Eso es porque muchos pequeños terremotos ocurren allí.


El terremoto de magnitud 7.1 del viernes fue muy diferente.


Jason Corona es co-propietario de un restaurante mexicano que estaba lleno el viernes por la noche.


Al principio, el temblor se sintió como otros fuertes terremotos que golpearon en el pasado.


"Comenzó bajo, y tan pronto como comenzó el rebote, creo que estableció un nuevo nivel de pánico para todos", dijo a CNN. "Fue diferente a los otros que hemos tenido antes".


Las botellas cayeron detrás de la barra, los clientes cayeron al piso debajo de las mesas y la comida derramada hizo una escapada resbaladiza para las misiones asustadas que salieron corriendo.


El terremoto principal se centró 11 millas al noreste de Ridgecrest, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Lanzó 11 veces la cantidad de energía del terremoto del jueves, también centrada cerca de Ridgecrest, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.


El sismo sacudió los edificios y las calles y cimientos agrietados en el sur de California el viernes por la noche, enviando a residentes aterrorizados a las calles.


La residente de Ridgecrest, Jaye Krona, dijo que el terremoto se sintió como si su "mecedora se volviera loca".


"Tuvimos que sentarnos o arrastrarnos con las manos y las rodillas para moverse porque no podías levantarte y estar en posición vertical sin caerte", dijo Krona.


"Con todo temblando, las cosas están cayendo. Simplemente no es seguro", dijo Lewis. "Me sentí más seguro afuera, y sentí que ella y ella estábamos más seguros juntos en parejas".


Muchas réplicas


La región ha visto un promedio de una réplica por minuto desde el terremoto del viernes en la parte sur del estado, según el sitio web del Servicio Geológico de EE. UU.


Se han producido más de 4.700 terremotos desde el jueves, dijo el geofísico de USGS John Bellini.


"Vienen cada treinta segundos, cada minuto", dijo.


Después del terremoto del viernes 7.1, tres de magnitud 5 o más se produjeron en la primera hora, dijo.


Las fugas de gas causaron incendios en la estructura de Ridgecrest, los residentes informaron sobre cortes de agua y el suministro de electricidad y comunicaciones en algunas áreas, según Mark Ghilarducci, director de la Oficina de Gobernadores de Manejo de Emergencias.


El jefe de bomberos del condado de Kern, David Witt, dijo a los reporteros que no sabía de ninguna muerte.


Cerca de 130 residentes de Bakersfield y Trona se alojaban en un refugio temporal, dijo Person.


"En nombre de todos los californianos, ofrezco mi más sincero apoyo a los afectados por el terremoto de esta noche cerca de Ridgecrest", dijo el sábado el gobernador Gavin Newsom.


El gobernador declaró el estado de emergencia en el condado de Kern el jueves y en San Bernardino el viernes por la noche. Newsom también solicitó una declaración de emergencia presidencial para asistencia, que el Presidente aprobó el sábado.


El Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino dijo que recibió múltiples informes de daños también por parte de las comunidades del noroeste.


"Casas cambiadas, grietas de cimientos, muros de contención abajo", dijo el departamento. "Una lesión (menor) con bomberos que tratan al paciente".


Trona, una ciudad de 2.000 habitantes, no tiene electricidad ni agua, dijo a CNN el portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino, Jeremy Kern. Los trabajadores habían estado restaurando la energía del terremoto inicial cuando el viernes interrumpió la energía nuevamente.


Ambos terremotos interrumpieron el sistema de agua principal. Los funcionarios están trayendo agua a los residentes y los equipos de bomberos.


Duró más que el terremoto del jueves


La residente de Bakersfield, Giovanna Gómez, estaba en casa con su familia cuando su casa se tambaleó y el agua de su piscina se desbordó. Ellos corrieron afuera.


"Fue alrededor de un minuto", dijo. "Mucho más grande que el que (sucedió el jueves). Fue un buen rollo de ida y vuelta".


Bakersfield está en el condado de Kern, a unas 110 millas de Ridgecrest.


Donald Castle, que vive en Porterville, al oeste de Ridgecrest, dijo que su casa tembló durante casi 25 segundos.


"Fue más una sacudida que la que teníamos en el Cuarto. Duró más y fue más rodante", dijo.


Pide ayuda medica


No se han reportado informes de fugas de gas importantes o lesiones graves en el condado de Kern, dijo Witt. Pero llegaron llamadas de ambulancia y asistencia médica.


En Los Ángeles, a unas 150 millas al sur de Ridgecrest, los residentes sintieron que la tierra temblaba, pero no hubo informes de daños graves, dijo el alcalde Eric Garcetti.


El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles no reportó daños importantes, muertes o lesiones graves, pero dijo que algunos cables estaban caídos y que no había electricidad en algunos lugares.


El partido de la Liga de Verano de la NBA entre los New Orleans Pelicans y los New York Knicks en Las Vegas se pospuso el viernes después de los informes del terremoto. Los marcadores y los parlantes cerca del techo de la arena se sacudieron cuando ocurrió el terremoto.


Los terremotos son parte de un sistema en curso


La sismóloga de CalTech, Lucy Jones, dijo el viernes que los grandes terremotos son parte de una secuencia en curso de un "sistema muy energético".


El terremoto más reciente de magnitud 7.1 fue el choque principal, mientras que el terremoto de magnitud 6,4 del jueves fue un bloqueo, según Jones.


El sábado por la mañana, el USGS dijo que la posibilidad de otro terremoto de magnitud 7 o superior es del 3%.


Por otro lado, la probabilidad de que un terremoto de magnitud 3 o superior golpee el área es más del 99%.


"Lo más probable es que se produzcan 240 o hasta 410 terremotos de este tipo en el caso de que la secuencia sea revitalizada por una réplica mayor", dijo el USGS en su sitio web .

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes