buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Renuncia el director del SENEAM, después del incidente en AICM

El punto crítico ha sido una vez que dos aviones han estado muy cerca de chocar en las pistas de aterrizaje del AICM

Renuncia el director del SENEAM, después del incidente en AICM

El último mes ha sido muy “complicado” para el espacio aéreo en México. Luego de que se cortara el listón en el Aeropuerto de Santa Lucía (AIFA) hemos observado ciertos inconvenientes en la navegación del centro del país, en especial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" (AICM).

Se han informado retrasos en los vuelos, desvíos en los destinos e inclusive reclamos a causa de pilotos de todo el mundo y controladores aéreos.

El SENEAM son Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. Si el nombre no les suena, ellos han estado encargados del trazado del nuevo espacio aéreo en el interior de México, el recomodo —obligado— en las entradas, salidas y aproximaciones para que entrara funcionando el Aeropuerto de Santa Lucía (AIFA).

Los incidentes aéreos

La situación no está nada simple en el espacio aéreo de México. A partir de que empezó el nuevo acomodo hemos observado denuncias. No obstante, en las últimas semanas se han vuelto muy constantes los reclamos por retrasos en los vuelos comerciales o desvíos intempestivos —pasajeros que iban a aterrizar en CDMX; sin embargo, acabaron en otro sitio de la república. Inclusive el Senado ha pedido comparecer a la SCT para conocer qué es lo que está pasando.

Sin embargo lo más grave ha estado en las quejas de los expertos de la aviación. Hace unos días, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) presentó una acusación por las fallas en el espacio aéreo de México, que han causado incidentes graves como la carencia de combustible o inclusive, el peligro de colisiones.

El Sindicato de Controladores Aéreos además reclamó. En un comunicado mencionaron que ellos han evitado accidentes más graves. Además, denunciaron ser víctimas de hostigamiento laboral y reclamaron las deficiencias en el rediseño del espacio aéreo al meter el Aeropuerto de Santa Lucía (AIFA).

“Denunciamos los incidentes de aviación sin que fuéramos escuchados y sin que se tomaran medidas de mitigación de peligros, por lo cual decidimos hacerlos públicos y fuimos tachados de mentirosos”, comentaron.