buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Registran primer caso de viruela del mono en México

Hugo López-Gatell señala que es importado de Holanda; el paciente está aislado y estable

Registran primer caso de viruela del mono en México

México detectó el primer paciente con viruela del mono, señaló Hugo López-Gatell, quien explicó que se trata de un paciente de 50 años y que pudo haberse contagiado en Holanda.

El subsecretario de Salud explicó que el paciente se encuentra en la Ciudad de México, estable y aislado, y es un hombre residente de Nueva York, Estados Unidos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario federal indicó: "Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CdMx".

¿Es grave es la enfermedad?

La viruela del mono es un padecimiento que es transmitido de animales a humanos, y es una infección incidental que se registra, esporádicamente, en zonas boscosas de África central y occidental.

La enfermedad puede propagarse si se tiene contacto con alguna persona, primate, roedor u artículos infectados con el virus, siempre y cuando exista una lesión en la piel, por las vías respiratorias, ojos, nariz, boca, y se incuba entre 6 y 13 días.

Del virus, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), fue descubierto en 1958, cuando se registraron brotes similares en colonias de simios preservados para investigación.

Síntomas

imagen-cuerpo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo de incuabacióndel virus suele ser de 6 a 16 días, y pero puede variar entre 5 y 21 días.

Asimismo, la infección se pude dividir en dos etapas:

• Invasión (0 y 5 días ): fiebre, intenso dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía;

• Erupción cutánea (1 y 3 días tras del inicio de la fiebre): aparecen las distintas fases del exantema (invasión); generalmente afectan al rostro (zona más afectada con 95% de los casos) y después se extiende al resto del cuerpo (palmas de las manos y plantas de los pies 75% de los pacientes).

• Evolución: la invasión desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas con líquido), pústulas y después costras se produce en 10 días. La eliminación completa de las costras podría durar 3 semanas.