buscar noticiasbuscar noticias

Registran en Guanajuato al primer bebé de dos mamás

Matrimonio homoparental le impone el nombre de Dylan Tadeo; no fue adopción

Su nombre: Dylan Tadeo, y es el primer bebé que fue inscrito de manera directa, sin necesidad de adopción, por una familia homoparental; es decir, formada por personas del mismo género.

Registran en Guanajuato al primer bebé de dos mamás
PUBLICIDAD

De acuerdo con la información, el pequeño fue presentado ante el Registro Civil de Guanajuato, y sólo contará en el acta de nacimiento con los apellidos de sus madres: Claudia Acosta y María Paula Hernández.

PUBLICIDAD

El documento de identidad del pequeño Dylan Tadeo tiene ciertas características, pues no distingue entre padre y madre, sólo consigna que el niño es hijo de Claudia y María Paula.

"Esto es un parteaguas para el gobierno para que haga más fácil estos trámites, porque se vive con diversidad y estamos en muchos sentidos reconocidos. Pero también sigue muy cerrado el Estado de Guanajuato y es para que amplié la mente para que más familias, como nosotras, puedan asegurar a sus hijos y puedan tenerlos con todos los derechos que, ser reconocidas como sus padres otorga", dijo Claudia.

Previamente, la pareja de madres se enfrentó a una rotunda negativa de las autoridades guanajuatenses cuando quisieron formar una familia, pues cuando se presentaron en el Registro Civil a casarse, les dijeron que no se podía, aunque en diciembre del 2021, el gobernador Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo decretó los matrimonios igualitarios.

Y pese a que son un matrimonio legalmente constituido, en el Registro Civil les negaron su derecho a registrar a su bebé como hijo de las dos, y les recomendaron que sólo podían inscribir al niño si primero una de ellas lo adoptaba.

Ellas de inmediato rechazaron esa posibilidad, pues el menor era parte de ambos y ya era de su familia.

Con todo, ambas debieron esperar dos meses para que, por fin, el Juzgado Noveno de Distrito les amparara y que el Registro Civil inscribiera al infante.

Por otra parte, señalaron que en el lapso que les resolvían, no pudieron vacunar a Dylan Tadeo, ni asegurarlo, además de no permitirle beneficios médicos con que, por derecho, cuentan las madres que trabajan.

Por lo que, cuando fueron a Irapuato, al Registro Civil, acompañadas de un abogado, a fin de inscribir al bebé, no tuvieron problemas para hacerlo.

Luego, el pequeñito plasmó sus huellas en el acta, en brazos de sus madres.

Respecto al derecho que asiste a las familias homoparentales, es necesario que se les reconozcan que pueden registrarlo para que gocen de la protección de las leyes.


PUBLICIDAD