buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Registran en Guanajuato al primer bebé de dos mamás

Matrimonio homoparental le impone el nombre de Dylan Tadeo; no fue adopción

Registran en Guanajuato al primer bebé de dos mamás

Su nombre: Dylan Tadeo, y es el primer bebé que fue inscrito de manera directa, sin necesidad de adopción, por una familia homoparental; es decir, formada por personas del mismo género.

De acuerdo con la información, el pequeño fue presentado ante el Registro Civil de Guanajuato, y sólo contará en el acta de nacimiento con los apellidos de sus madres: Claudia Acosta y María Paula Hernández.

El documento de identidad del pequeño Dylan Tadeo tiene ciertas características, pues no distingue entre padre y madre, sólo consigna que el niño es hijo de Claudia y María Paula.

“Esto es un parteaguas para el gobierno para que haga más fácil estos trámites, porque se vive con diversidad y estamos en muchos sentidos reconocidos. Pero también sigue muy cerrado el Estado de Guanajuato y es para que amplié la mente para que más familias, como nosotras, puedan asegurar a sus hijos y puedan tenerlos con todos los derechos que, ser reconocidas como sus padres otorga”, dijo Claudia.

Previamente, la pareja de madres se enfrentó a una rotunda negativa de las autoridades guanajuatenses cuando quisieron formar una familia, pues cuando se presentaron en el Registro Civil a casarse, les dijeron que no se podía, aunque en diciembre del 2021, el gobernador Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo decretó los matrimonios igualitarios.

Y pese a que son un matrimonio legalmente constituido, en el Registro Civil les negaron su derecho a registrar a su bebé como hijo de las dos, y les recomendaron que sólo podían inscribir al niño si primero una de ellas lo adoptaba.

Ellas de inmediato rechazaron esa posibilidad, pues el menor era parte de ambos y ya era de su familia.

Con todo, ambas debieron esperar dos meses para que, por fin, el Juzgado Noveno de Distrito les amparara y que el Registro Civil inscribiera al infante.

Por otra parte, señalaron que en el lapso que les resolvían, no pudieron vacunar a Dylan Tadeo, ni asegurarlo, además de no permitirle beneficios médicos con que, por derecho, cuentan las madres que trabajan.

Por lo que, cuando fueron a Irapuato, al Registro Civil, acompañadas de un abogado, a fin de inscribir al bebé, no tuvieron problemas para hacerlo.

Luego, el pequeñito plasmó sus huellas en el acta, en brazos de sus madres.

Respecto al derecho que asiste a las familias homoparentales, es necesario que se les reconozcan que pueden registrarlo para que gocen de la protección de las leyes.