buscar noticiasbuscar noticias

Recortan de foto a activista climática por ser negra


La joven ugandesa acusa de racismo a la agencia AP; la agencia dice que fue porque un edifico distraía

Activistas en contra del cambio climático Vanessa Nakate, Luisa Neubaue, Greta Thunberg, Isabelle Axelsson y Loukina Tille asistieron al Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, el 24 de enero y les fue tomada la foto grupal; ahora, la Nakate acusó a la agencia AP de racismo, por haberla recortado de la imagen en la que aparecía con las otras jóvenes de piel blanca.



Vanessa Nakate, de 23 años y originaria de Uganda, se enfoca en la lucha contra el uso del plástico.


La molestia de la joven ugandesa se dio luego de que AP publicara el viernes un artículo con la reacción de Greta Thunberg ante las críticas del jefe del Tesoro de Estados Unidos, Seteve Munchin, quien se preguntó quién era Thunberg y la mandara a estudiar economía, que en un inicio la imagen mostraba 5 chicas.


Pero Nakate, que estaba en el extremo izquierdo, fue recortada y la nueva imagen solo consigna a las chicas de piel blanca, por lo que no dudó en subir a su cuenta de Twitter un video en el que aborda el asunto, y de paso se hizo viral, pues en él habla de cómo se sintió al ser discriminada.


"Por primera vez en mi vida entiendo la definición de la palabra racismo. Si borras nuestras voces, no cambiarás nada. Si borras nuestras historias, no cambiarás nada", externó.


En su defensa, el director de fotografía de AP, David Ake, dijo que la imagen fue recortada por el fotógrafo "puramente por motivos de composición", pues el edificio del fondo distraía.