buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué buscan más los mexicanos para construir, un albañil o arquitecto? Esto dice un estudio

Los albañiles y los arquitectos son importantes en el proceso de construcción de viviendas, pero cuál de estos dos eligen más, aquí te decimos 

¿Qué buscan más los mexicanos para construir, un albañil o arquitecto? Esto dice un estudio

Los albañiles y los arquitectos son dos figuras clave en el proceso de construcción de viviendas. Mientras los albañiles son expertos en la ejecución de las tareas físicas de construcción, los arquitectos tienen un papel más amplio que incluye el diseño, la planificación y la supervisión del proyecto arquitectónico en su totalidad.

Ambos desempeñan roles complementarios y esenciales en la construcción de viviendas, y la elección entre uno u otro depende de diversos factores, como el alcance del proyecto, el presupuesto disponible, las preferencias personales y la complejidad de la obra.

Un reciente estudio realizado por el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México, en colaboración con Novaceramic, Rotoplas y Bticino, ha arrojado hallazgos sobre las preferencias de los mexicanos a la hora de construir viviendas.

¿QUÉ MÁS BUSCAN LOS MEXICANOS PARA CONSTRUIR: ALBAÑIL O ARQUITECTO?

De acuerdo con el estudio, los mexicanos le dan la confianza durante el proceso de construccion, a los siguientes:

  • Se revela que el 42.9 por ciento de las personas que planean construir su casa prefieren dejar el trabajo en manos de un albañil o consultar su opinión, en comparación con el 38.1 por ciento que opta por contratar a un arquitecto o ingeniero, y el 19 por ciento que decide llevar a cabo el proyecto por sí mismo.
  • Esta preferencia también se refleja en la elección de materiales de construcción, donde el 42.9 por ciento de los encuestados se guían por recomendaciones de albañiles, seguido por el 28.6 por ciento que toma en cuenta opiniones de arquitectos y el 14.3 por ciento que sigue los consejos de familiares. El resto se orienta mediante consultas bibliográficas, en tiendas o tomando decisiones por sí mismos.

El estudio destaca que la confianza en los trabajadores de la construcción supera incluso a cualquier otra fuente de información disponible para edificar, especialmente en el contexto de la autoconstrucción.

En cuanto a las fuentes de información utilizadas para orientarse en la construcción de viviendas, los consejos brindados por los albañiles resultaron ser la opción más popular entre la población encuestada, por encima de manuales, videos en YouTube, tiendas de materiales o programas de televisión.