buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Puebla tipifica como delito las terapias de conversión sexual

Congreso del Estado avaló la iniciativa; las sanciones van desde cárcel por tres años y multa económica

Puebla tipifica como delito las terapias de conversión sexual

Este jueves, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la reforma legal para sancionar con hasta con tres años de cárcel a toda persona que aplique terapias de conversión que pretendan modificar la orientación sexual de las personas.

Fueron 33 votos a favor y 7 abstenciones con los que el Pleno de diputados locales avalaron cambios al Código Penal, mediante el cual se castigará el delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).

También se le impondrán tres años de privación de la libertad y, también, la bancada de legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteó una sanción económica por hasta 19 mil pesos.

Con estas nuevas disposiciones, las terapias que pretendan impartir, promover, aplicar, obligar o financiar cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica con o sin fines de lucro serán penadas, pues obstaculizan, restringen, impiden, menoscaban, menosprecian, anulan o modifican la orientación sexual, identidad o expresión de género de persona.

Mientras la iniciativa de reforma al Código Penal era sometido a votación, afuera del recinto legislativo integrantes de la comunidad LGBTTIQ+, se manifestaron, y criticaron que grupos conservadores avalen esas terapias, pues consideran que “sirven”.