Proponen descuentos en el pago de Internet si el servicio falla varias horas
El Senado busca beneficiar a los usuarios que han manifestado inconformidades por este servicio
Una encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022, dio a conocer que alrededor del 78.6 por ciento de la población en México tiene acceso a Internet.
Sin embargo los usuarios han reportado fallas e inconformidades con frecuencia sobre el servicio que se oferta en el país.
Ante esta problemática el Senado de la República presentó una iniciativa liderada por Roberto Juan Moya Clemente, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), que busca sancionar a las empresas de Internet cuando su servicio falle por más de dos horas.
Noticia Relacionada
Esta iniciativa destaca la protección de los derechos del consumidor con el objetivo de actualizar y regular las condiciones en las que se debe ofrecer el servicio de telecomunicaciones.
La propuesta del Senado busca que los proveedores incluyan en sus contratos el descuento o bonificación del pago mensual correspondiente, en caso de presentar fallas en el servicio, así como cargos indebidos.
¿CUÁLES SERÍAN LOS DESCUENTOS?
- 20 por ciento de descuento en el pago mensual que corresponda si la falla es de dos a doce horas.
- 30 por ciento de descuento o bonificación en la factura del mes correspondiente, si la falla dura de 24 horas a cuatro días naturales.
- 45 por ciento de descuento en el pago mensual si la falla tiene una duración de cinco a diez días naturales.
- 60 por ciento de descuento o bonificación a los usuarios que reporten una falla de 11 a 15 días naturales.
- 100 por ciento de descuento o bonificación en el pago mensual correspondiente, si la falla tiene una duración de 16 a 39 días naturales.
La iniciativa del Senado también plantea una nueva sanción para los proveedores de servicio de Internet que acumulen quejas equivalentes al cinco por ciento de sus suscriptores en un estado del país.
Dicha propuesta establece que las empresas de Internet deberán pagar entre el 10 y 20 por ciento de sus ingresos como multa en caso de acumular una considerable cantidad de quejas.
El senado aclaró que la iniciativa se encuentra en una fase temprana y puede tener modificaciones con el paso del tiempo.