Profeco: Estas son las estafas más comunes que se cometen vía telefónica
Una de las características más comunes de este tipo de delitos es que llaman y cuelgan, así que póngase "buzo" si le pasa una situación así
Según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiempos modernos y de tecnologías, es más fácil que las personas caigan en alguna estafa, y entre ellas está una modalidad muy conocida, pero a la que poco se atiende, pues vez tras vez las personas vuelven a caer.
Se trata de las llamadas "fantasma", que son aquellas en las que a una persona le timbra el teléfono, contesta, pero del otro lado de la línea sólo hay silencio.
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Aunque en México suele considerarse una estrategia de marketing, muchas de ellas derivan en estafa, pues generan incertidumbre en el interlocutor para que devuelva la llamada.
Sin embargo, al otro lado de la línea podría encontrarse un delincuente, ya que al recibir una llamada con las citadas características, podrían robar información delicada del usuario.
LAS ESTAFAS MÁS COMUNES QUE SE COMETEN VÍA TELEFÓNICA
Aunque en México hay varias formas de estafa telefónica, una de las más conocidas son el vishing y el wangiri. En la primera, una persona contesta y finge ser una entidad financiera, a fin de que el usuario confíe y proporcione información personal.
Luego está el wangiri; en ella, el estafador hace una breve llamada a fin de que el receptor la regrese, pero sin saber que está generando ganancias para el delincuente en caso de que la línea se de cobro por minuto.
Aunque las llamadas "fantasma" no tienen un fin malicioso y son generadas por sistemas de marcación automática usados en los call center.
De acuerdo con la (Profeco), estos pueden colgar automáticamente en caso de que el usuario no responda con un "bueno", o si no hay un operador disponible; sin embargo, en algunos casos, las llamadas pueden ser intento de fraude o extorsión.
CONSEJOS PARA NO SER VÍCTIMA DE ESTAFA TELEFÓNICA
A fin de que las personas no caigan en posibles fraudes, la Profeco emitió las siguientes recomendaciones, para que se ahorre "dolores de cabeza" y molestias en su línea telefónica:
- No responda en caso de que el número se desconocido y verifique el código de área
- Bloquee llamadas de otros países, en caso de no necesitar ese servicio, por lo que puedes pedirlo a tu proveedor
- No devuelva la llamada esto en los números sospechosos o desconocidos
- Agregar números no deseados a la lista negra del celular
- No comparta su número de teléfono en sitios web de baja seguridad o poco confiables
Y aunque algunas empresas de telefonía advierten sobre una variante del fraude: como llamada perdida con un mensaje en el buzón de voz, por lo que si esto pasa, el sistema le enviaría un SMS, para que te suscribas a algún servicio que cobrará por mensaje.
Finalmente, Profeco recomienda que, vía Registro Público Para Evitar Publicidad (Repep), si recibe una llamada sospechosa, no la responda y contacte directamente al Centro de Atención a fin de que verifique la autenticidad de la misma.