Por: Eduardo Sánchez
Gustavo Sánchez, alcalde de Mexicali, Baja California, presentó una controversia constitucional ante la Corte en contra del proceso legislativo con el que se avaló la llamada Ley Bonilla.En entrevista, indicó que el acto reclamado es el "indebido", proceso y no la reforma como tal porque aún no se promulga, ya que a su juicio estuvo carente de sentido jurídico.
Afirmó que cuando se hacen reformas a la Constitución del Estado, los ayuntamientos deben ser citados y escuchados previamente, lo cual no sucedió.
El 9 de julio, el Congreso del Estado con el respaldo de Morena y la mayoría panista aprobó la ampliación del periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla de 2 a 5 años.
Sánchez Vázquez afirmó que la controversia busca restablecer el Estado de Derecho en Baja California y evitar que entre en vigor dicha reforma, que calificó de absurda y aberrante.
En caso de que el decreto de reforma sea publicado por el Gobierno del Estado, anunció el presidente municipal, recurrirá a otras acciones jurídicas.