buscar noticiasbuscar noticias

Por “error”, Irán derribó avión ucraniano


Presidente de Ucrania recibe disculpa de país islámico

Este sábado, Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán, dijo que su división asume la total responsabilidad de la caída del avión ucraniano que estalló en el aire el 8 de enero y cayó en la capital Teherán.



En rueda de prensa, reconoció que al enterarse de que la caída de la aeronave, “deseé estar muerto”, consignaron medios de comunicación.


Asimismo, el militar de alto rango agregó que el CGRI asume la plena responsabilidad por la destrucción de la aeronave y acatará la decisión que adopten las autoridades de su país.


Hajizadeh señaló que la tragedia se dio debido a la alerta máxima derivada de la tensión con Estados Unidos, por lo que el avión fue confundido como un misil crucero.



IRÁN SE DISCULPA CON UCRANIA


Mediante un comunicado en el sitio web de Vladimir Zelenski, presidente de Ucrania, emitido este mismo sábado, informó que sostuvo una conferencia telefónica con su homólogo de Irán, Hasan Rohani, quien a nombre de su país se disculpó por el derribamiento de la aeronave.


Señaló: "se disculpó en nombre de la parte iraní por la tragedia que se cobró 176 vidas. El líder de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia se debió a las acciones erróneas de los militares de este Estado".



LA TRAGEDIA


El miércoles 8 de enero, un avión Boeing 737-800 ucraniano, se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, en Teherán, cuyos usuarios, 176 personas entre pasajeros y tripulación, perdieron la vida.


La tragedia derivó del conflicto que se desató tras el asesinato del general Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds de élite de Irán, ejecutado con un dron a la salida del Aeropuerto de Bagdada, Irak, ocurrido el 3 de enero.