Nacional / México
Piñera abre debate para nueva constitución; chilenos plantean reservas
Noticia Relacionada
El titular del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, anunció que se iniciará “el camino para avanzar hacia una nueva constitución”, tras una reunión con el mandatario y miembros del comité político.
El pacto social chileno debe reconfigurarse, “tal como lo ha expresado la ciudadanía en las últimas semanas”, difundió el Ministerio en un comunicado.
El mecanismo para la redacción anunciado por el discurso oficial es el congreso constituyente, “con amplia participación de la ciudadanía” y “que pueda tener un plebiscito ratificatorio después”.
Blumel aseguró que en el proceso se consolidará un diálogo transversal con todas las fuerzas sociales y políticas del país, para conseguir acuerdos amplios y de coordinación.
La constitución que actualmente rige al país emanó del régimen militar de Augusto Pinochet, quien ilegalmente tomó el poder ejecutivo en 1973, tras derrocar por la fuerza a Salvador Allende, elegido democráticamente.
Desde su proclamación en 1980, el texto ha sido visto con desconfianza por sectores de la izquierda chilena y su vigencia es para ellos la constatación de que los mecanismos políticos de la dictadura siguen operando en el país.
Desconfianza de la oposición
La iniciativa anunciada por el gobierno de Piñera fue recibida con críticas y reservas por la oposición.
Alejandro Guillier, senador por Antofagasta y excandidato presidencial en la elección de 2017, que ganó Piñera, propuso llamar a elecciones anticipadas del ejecutivo y del congreso nacional. Además, sugirió que sea en ese proceso electoral donde se vote el mecanismo para una nueva constitución.