buscar noticiasbuscar noticias

Pactan con Mayos y pueblo Guarijío

Asegura AMLO que cumplirá compromisos con los indígenas de Sonora

Cumpliremos con los compromisos pactados para el beneficio de las siete comunidades guarijías que han vivido en la marginación, plasmados en el Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar reunión en Mesa Colorada.

Pactan con Mayos y pueblo Guarijío
PUBLICIDAD

Acompañado del gobernador Alfonso Durazo Montaño y de los gobernadores tradicio­nales de los pueblos guarijíos de Mesa Colorada, Los Jacales, Colonia San José, Los Estrados, Guajaray, Los Bajíos y Colonia Makorawi, el presidente de la República aseguró que el movimiento que encabeza busca gobernar para todos, pero en especial para los más necesitados.

PUBLICIDAD

"Como lo mencionó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la filosofía, la doctrina de nuestro movimiento significa o consiste en atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. Por eso decimos: por el bien de todos, primero los pobres. Vamos a atender las peticiones de ustedes, de la gente y de los gobernadores tradicionales que me han entregado sus plantea­mientos en el Plan de Justicia", aseguró.

imagen-cuerpo

El primer mandatario instruyó al gobernador Alfonso Durazo y a Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como responsables del Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío, quienes se encargarán de la coordinación de todas las acciones para cumplir con las peticiones del pueblo originario.

El gobernador calificó como histórica la visita del presidente López Obrador, al señalar que ni un solo presidente de México había pisado tierra guarijía; asimismo, dijo que estas comunidades son reflejo del rezago del Sonora profundo que se busca remediar con la firma del acuerdo.

"La visita del presidente López Obrador, que decía, la califico de histórica es expresión del interés del Gobierno Federal de atender el abandono histórico de esta comunidad. Francamente, los planteamientos que se hacen son, desde mi perspectiva, fácilmente atendibles si hay voluntad, si hay compromiso, si hay sensibilidad", expresó.

El mandatario estatal se comprometió a seguir gobernando con apertura y a favor de quienes nunca les ha tocado nada.

imagen-cuerpo

"Ofrezco también gobernar a ras de suelo; ofrezco gobernar con puertas abiertas, ofrezco gobernar para todos, pero por el bien de todos, gobernar primero para los pobres. Esa es la esencia de nuestra filosofía y de nuestro movimiento y la seguiremos al pie de la letra como ha sido invariablemente el Gobierno del presidente López Obrador", reiteró. El presidente de la República se comprometió a regresar dentro de seis meses para supervisar los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío, que consta de las siguientes peticiones: reconstrucción del territorio guarijío; concesión colectiva del espejo de agua de la presa Los Pilares para actividades productivas; obras de infraestructura para caminos en estas siete comunidades; atención urgente para el suministro de agua potable; creación de unidades medicas IMSS-Bienestar; apoyos para el mejoramiento de la economía; entre otros.

Juan Rodríguez Zazueta, vocero de las autoridades tradicionales del pueblo Guarijío, al entregar las propuestas que conforman el Plan de Justicia, destacó que tiene la confianza en que llegará la transformación, progreso social, económico, cultural, entre otros que tanto se necesita en las siete comunidades guarijías de Sonora.

CON MAYOS

imagen-cuerpo

Por la tarde, dijo haber tomado nota de los problemas de la Tribu Mayo en cuanto al territorio pero sin llegar a problemas ma­yores con acciones expropiatorias.

En Etchojoa, se comprometió con dirigentes de las comunidades Mayo a revisar la restitución de tierras y el derecho de uso de agua del Río Mayo, que se han negado a esos pueblos desde la época del porfiriato.

Además dijo que se ayudará a los pescadores de la costa sur de Sonora, además de apoyar con los precios de garantía para los campesinos del Valle del Mayo.


PUBLICIDAD