buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Muere vinculado en asesinato de exgobernador de Jalisco

Elementos de las Fuerzas Armadas capturaron a "El Chopa", lugarteniente de conocido cártel, quien falleció cuando era atendido; trasladan

Muere vinculado en asesinato de exgobernador de Jalisco

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, Saúl Alejandro “N”, alias "El Chopa", quien fue detenido en compañía de otros sujetos, falleció; el tipo era lugarteniente de uno de los cárteles generadores de violencia en el país, de influencia nacional e internacional, cuyo bastión se ubica en Jalisco.

Otro de los que fueron detenidos con él fue llevado en helicóptero de la Fuerza Aérea a la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Guadalajara.

Su arresto se da en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal.

LA CAPTURA DE "EL CHOPA"

De acuerdo con un comunicado de la Sedena, los trabajos se realizaron el 22 de abril en Puerto Vallarta, zona de alta influencia de la organización criminal y donde elementos de la Guardia Nacional (GN) sufrieron una agresión armada desde un vehículo particular.

Tras repeler la agresión, los uniformados vieron que uno de los agresores bajó del auto y estaba herido de bala, por lo que se le brindaron los primeros auxilios y fue trasladado a una instalación sanitaria; resultó Saúl Alejandro “N”.

Sin embargo, debido a la magnitud del enfrentamiento, se dio vista a las autoridades competentes, para su puesta a disposición, pero, de acuerdo con el personal de salud, el sujeto falleció.

Por otra parte, otro de los detenidos en ese enfrentamiento, fue remitido en helicóptero de la Fuerza Aérea a la FGR, donde se definirá su situación legal.

QUIÉN ES "EL CHOPA"

Saúl Alejandro “N” estaba vinculado con el asesinato de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, y se le señalaba como lugarteniente de conocido cártel con presencia nacional e internacional.

Coordinaba las finanzas del jefe del cártel, y abastecía de armas y equipo táctico a las células delictivas en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí.

No obstante, las acciones del Gobierno de México en contra de esta organización criminal han debilitado su estructura, impactado directamente en su base logística, operativa y financiera.