buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Muere Nalah, perrita rescatista del sismo de 2017 en CDMX

La Golden Retriever de diez años, fue compañera de Frida en las labores de rescate del sismo del 19 de septiembre

Muere Nalah, perrita rescatista del sismo de 2017 en CDMX

La perrita rescatista de 10 años de edad, Nalah, que ayudó en distintas labores de rescate tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, falleció, según reportó su dueña Janette Ficachi, a través de una página de Facebook dedicada a la Golden Retriever.

“Mi niña peluda, mi bola de pelo, mi compañera de vida y de labor, la que siempre tenía una sonrisa y que llenaba la casa de pelo, qué triste ha sido ver cómo iba desapareciendo ese gesto, qué difícil ha sido apoyarte estos días para comer, para levantarte, para caminar, para tratar de aliviar tu dolor. Me guiaste tantas veces y ahora me toca guiarte a ti a tu última búsqueda, la de llegar al puente del arcoíris y despedirnos hasta que nos volvamos a encontrar”, escribió Ficachi.

Nalah fue compañera de Frida en las labores de rescate del sismo que sacudió la Ciudad de México. También colaboró en la localización de víctimas luego de la explosión en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2013.

Además, colaboraba como voluntaria para el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), brindaba apoyo para terapia emocional en albergues.

Nalah nació en 2011 y con tres meses de edad fue adoptada por su familia, para posteriormente iniciar su entrenamiento como perro de búsqueda y rescate. Durante sus diez años de vida, ayudó a la localización de 17 personas.