buscar noticiasbuscar noticias

Muere miembro del “Escuadrón 201”


Participó en la Segunda Guerra Mundial

Durante la segunda conflagración bélica más grande de la historia, de 1939 a 1945, México participó enviando un grupo de pilotos conocido como el “Escuadrón 201”.



Varios de sus integrantes murieron en combate, pero otros regresaron, entre ellos el capitán retirado Jesús Silva Ruelas, quien dejara de existir a los 94 años de edad.


Su deceso fue informado vía Twitter por Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien a nombre del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.


“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero veterano el Capitán 1/o Fuerza Aérea Especialista Mecánico retirado Jesús Silva Ruelas quien con Honor, Valor y Lealtad integró parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana ‘Escuadrón 201’ durante la Segunda Guerra Mundial”.


El Escuadrón 201 vio acción, anexado al grupo 58 del Ejército de Estados Unidos, en los últimos meses de la guerra. Estuvo integrado por pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea, del Estado Mayor Presidencial  y de Comunicaciones del Ejército.


Sus misiones fueron de apoyo a las tropas en tierra a bordo de los aviones Thunderbolt P-47, que realizaban: barrido aéreo, de interdicción y de escolta de convoy naval en el área del suroeste del Pacífico, así como misiones de traslado de aeronaves en zona de combate.


Después fueron enviados a combatir a Okinawa y regresaron a México el 18 de noviembre de 1945.


La Segunda Guerra Mundial se peleó entre las potencias del Eje, Alemania-Italia-Japón, contra los Aliados,  Francia, Polonia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Terranova y Sudafricana), el Raj británico, Nepal, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia y Yugoslavia Rusia y Estados Unidos.