buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Muere el expresidente Luis Echeverría

El exmandatario mexicano tenía 100 años de edad; se le atribuye la célebre frase: "Ni nos beneficia, ni nos perjudica, sino todo lo contrario"

Muere el expresidente Luis Echeverría

La mañana de este sábado se dio a conocer la muerte del expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, acaecida en su casa en Cuernavaca, Morelos; tenía 100 años de edad, y encabezó la administración pública del país de 1970 a 1976.

El exmandatario era originario de la Ciudad de México, donde nació el 17 de enero de 1922; se graduó en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia, e inició su carrera política en 1946 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1958 asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz, donde estuvo desde 1963 a 1969, cuando fue designado como aspirante a la Presidencia de la República.

imagen-cuerpo

Durante su gestión en la Segob, tanto él, como Díaz Ordaz fueron señalados como responsables de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en 1968, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Ya como presidente, se le atribuyó el Halconazo, ocurrido el 10 junio de 1971, durante la guerra sucia en México.

Terminada su gestión fue embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el cual ostentó en 1979.

El 2 de julio de 2002, Echeverría fue llamado a declarar ante la justica mexicana, por su papel durante la masacre de Tlatelolco, por lo que le fue girada orden de aprehensión, convirtiéndose en el primer funcionario público en ser llamado a cuentas; sin embargo, obtuvo un amparo.

Cuatro años después, a sus 84 años, en abril, le fueron embargados 14 terrenos en la isla de Cozumel, por deudas con el municipio, y en junio del mismo año, un juez ordenó de nuevo su arresto por lo ocurrido en el 68; sin embargo, fue absuelto en julio, porque el delito había prescrito.

imagen-cuerpo

Sin embargo, en noviembre del 2006, el Segundo Tribunal Unitario de Primer Circuito de Procesos Penales Federales ordenó formal prisión por genocidio, por la masacre de Tlatelolco y por el "Halconazo", y en marzo de 2007, un tribunal federal ordenó la suspensión definitiva y para marzo de 2009 se le decretó libertad absoluta.

No obstante, en agosto de 2015, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI) solicitó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) entregar las investigaciones PGR/FEMOSPP/002/2002 y PGR/FEMOSPP/011/2002, relacionadas con 1968 y 1971, por lo cual se le consignó por genocidio.

A Luis Echeverría Álvarez se le atribuye la tristemente célebre frase: "Ni nos beneficia, ni nos perjudica, sino todo lo contrario", con lo que se ganó numerosas críticas de la oposición.

imagen-cuerpo