buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Morena denuncia a Derbez por spot contra Tren Maya

Además del comediante, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, entre otros, son acusados de una campaña difamatoria por #SélvameDelTren

Morena denuncia a Derbez por spot contra Tren Maya

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una denuncia de los legisladores de Morena en contra de Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, entre otros famosos, por la difusión la campaña en contra de la construcción del Tren Maya #SélvameDelTren.

Los diputados, encabezados por Alejandro Carvajal, denunciaron que la transmisión del spot es una violación a la Ley Federal de Revocación de Mandato y la convocatoria a dicho proceso, al imponerse la veda electoral del 4 de febrero al 10 de abril.

“El Instituto Nacional Electoral de manera inmediata debe ordenar la cancelación de cualquier propaganda e iniciar el proceso correspondiente”, indicaron los morenistas.

Los diputados manifestaron que hubo una campaña difamatoria para afectar en la consulta de revocación de mandato el próximo 10 de abril, en la que se determinará si el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en su cargo.

La campaña #SélvameDelTren se lanzó en el marco del Día Mundial del Agua, en la que diversas figuras del espectáculo mexicano se manifiestan contra la construcción del Tren Maya.

Los famosos, entre los que también se encuentran Bárbara Mori, Omar Chaparro y Arturo Islas, explican en el video que la nueva ruta del proyecto destruirá los sistemas de ríos subterráneos más grande del mundo y desparecerá la flora y fauna de la región.

Por su parte, el consejero del INE, Ciro Murayama, aseguró que los artistas no violaron la veda electoral.

“Así de estrambótico sería que el INE censurara a los actores que se oponen al Tren Maya”, respondió a los legisladores de Morena.

“¿Se imaginan que el INE censurar a Damián Alcázar por su apoyo al gobierno?”.

La petición fue desechada porque los actores no han violado la norma electoral, escribió el consejero en su cuenta de Twitter.